El Ministerio Agropecuario (MAG) brindó los resultados del estudio de medición de las intenciones de siembra de primera del maíz y frijol en el ciclo 2019‑2020, siendo esos dos rubros importantes de la economía nacional y la dieta de los nicaragüenses.

Este estudio tiene una cobertura de 9.2 millones de manzanas a nivel nacional con una muestra de 6 mil 880 fincas monitoreadas para obtener la información del cultivo.

Edward Centeno, ministro del MAG, mencionó que los resultados obtenidos en el maíz determinan que se sembraron 300 mil 180 manzanas esperando una producción de 5.7 millones de quintales, lo que representaría un crecimiento de 19 por ciento con relación a la producción de primera del ciclo anterior y 3 por ciento superior a la producción del ciclo 2017-2018, indicó.

En cuanto a las pérdidas de postcosecha se registran entre 18 y 21 quintales por manzana en los últimos ciclos de producción y otro dato es que el maíz ha sido sembrado en 196 mil 408 fincas o parcelas a nivel nacional, de las cuales el 87 por ciento son de pequeños productores que sembraron hasta dos manzanas.

El 57 por ciento del área sembrada de maíz está ubicada en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Región Autónoma del Caribe Norte y Nueva Segovia, apuntó Centeno.

El estudio reflejó que el 61 por ciento de los productores utilizó su propia semilla y el 39% compró semilla para la siembra, estos datos demuestran que la seguridad alimentaria se garantiza a través de la selección de nuestras propias semillas, dijo el ministro.

Igualmente hubo un incremento del 15 por ciento en el abastecimiento del maíz en 106 mil 75 quintales con respecto al año anterior.

En cuanto a la siembra de frijol el estudio determinó que se sembró 108 mil 415 manzanas en 75 mil 549 fincas o parcelas (90% son pequeños productores) con una producción esperada de 1.3 millones de quintales, que representaría un crecimiento de 16 por ciento en relación con el ciclo anterior y 8 por ciento en comparación al ciclo 2017‑2018.

El 85 por ciento de las áreas sembradas se encuentran en Matagalpa, Estelí, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia. Igualmente, los productores el 60 por ciento utilizó su propia semilla.

El abastecimiento en Managua es de 142 mil 171 quintales, lo que representa un 9 por ciento comparado a igual periodo del año 2018 y los precios, encontramos que el precio promedio es de 15 córdobas la libra, mostrando una reducción de 2 córdobas respecto a igual periodo del año anterior que fue de 17 córdobas, señaló el titular del MAG.

Centeno también informó que de enero a mayo de este año las exportaciones de frijol han ascendido a 1 millón 357mil 721 quintales, un 21 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo. Desde 2015 este grano básico ha experimentado aumento en su exportación.

Por otra parte, el ministro del MAG expresó que hay buen abastecimiento de las hortalizas en los mercados con precios a la baja con respecto a la semana anterior y buen inventario de queso y huevo.