La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, dio a conocer que como parte de las acciones que realizan las alcaldías en el concurso "Mi municipio más limpio" se han realizado ferias, concursos, campañas educativas y jornadas de limpieza.

En el periodo comprendido entre el 8 y 14 de julio se hicieron 347 concursos en barrios y comunidades, 792 campañas educativas y 196 ferias.

"Como parte de todo este trabajo se han limpiado 90 mil 425 calles y se han eliminado 1 mil 7 basureros ilegales desde el inicio del concurso", dijo Irías.

Agregó que los municipios que desarrollaron más actividades son Nagarote, Telpaneca, El Tuma‑La Dalia, Niquinohomo, Estelí, Esquipulas, Tola, Nandaime, Santa Rosa del Peñón, Lareynaga‑Malpaisillo y Ciudad Sandino.

Asimismo, la presidenta de Inifom dijo que continúan trabajando en el Plan Invierno Seguro, haciendo limpieza de cauces y canaletas, verificación de puntos críticos, así como la preparación de las familias en asambleas y reuniones en todo el país, y activando los diferentes puestos de mando.

Tenemos los diferentes planes de respuesta, y en esta semana se han continuado capacitando a todos los Comupred en los diferentes municipios del país”, afirmó Irías.

Por otra parte, Irías informó que en Estelí se terminó el adoquinado de calles, en Condega, la reparación de 5 kilómetros de camino, en San José de Cusmapa la construcción del sistema de distribución de agua potable y una casa comunal, en San Lucas el miniacueducto por bombeo eléctrico y 260 letrinas.

En Chichigalpa, la construcción de 64 rampas en varios espacios públicos para una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad y en Malpaisillo se mejoró el auditorio Santiago Páez Carvajal.

Asimismo, en La Libertad se construyó la segunda etapa del parque de ferias, puente vehicular en Villa Sandino, se perforó un pozo en Comalapa, construcción de miniacueducto en Nueva Guinea, mejoras de camino rural en Matagalpa y en Kukrahil se hicieron mejoras en el puesto de salud en la comunidad de La Fonseca.