Pese a que Estados Unidos aflojara la soga, los planes de la firma China para deshacerse de la alta dependencia de Android en sus móviles continúan.   

Sigue el problema entre Estados Unidos y China acosta de Huawei. La marca más afectada por el veto del gobierno de Trump, que tras su levantamiento parcial se han relajado las tenciones comerciales.

En una entrevista para la revista  francesa “Le Point”  el fundador y consejero delegado de Huawei Ren Zhengfei, asegura que el sistema operativo alternativo que prepara la compañía es más rápido que Android y puede rivalizar incluso en seguridad con iOS.

Zhengfei se muestra, además, confiado de la independencia y capacidad de la compañía para superar a sus principales rivales en el sector de la tecnología móvil. 

La plataforma conocida internamente bajo los nombres de la clave Hong Meng o ArkOS; aunque si se desconoce si finalmente se denominara así.

Es hasta el 60% más rápido que Android y más eficiente ecosistema que Apple, según las promesas de la China.

La llegada y disponibilidad de este nuevo sistema operativo es aún incierto,  pero Zhengfei promete que será con todos los tipos de dispositivos.

Aunque aún no se ha hecho oficial, medios especializados apuntan a que este software puede estar listo para Septiembre.

Es en cualquier caso, un gran desafío. En el último trimestre huawei se convirtió en el segundo mayor vendedor de celulares a nivel global con más de 200 millones de unidades vendidas en durante todo el año 2018.