El estudio sobre una política de Responsabilidad Compartida en el Estado, fue encargado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, a una empresa consultora denominada Ensome, que fue la que ganó la licitación para auscultar la opinión de los diversos sectores a ser consultados para elaborar una estrategia al respecto.

Para el sector pequeño empresarial, la investigación sobre la posición del INPYME respecto de la Responsabilidad Compartida fue encargada a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), específicamente al Proyecto de Empresas Familiares que dirige el consultor Leonardo Centeno Caffarena.

Ese plan nacional de Responsabilidad Compartida, encargado por el Presidente Daniel Ortega, será ejecutado por el MIFIC a nombre del Estado y trata de normar relaciones entre las entidades estatales y su entorno, tanto empresarial, como con la comunidad, el medio ambiente y con lo laboral.

La reunión de consulta se realizó entre Centeno Caffarena y Martha Briones, Presidenta del INPYME, y su equipo de dirección, quienes señalaron una serie de iniciativas dentro de esta política que están realizando pequeñas y micro empresas apoyadas por el INPYME, sin embargo hasta ahora no hay una política estatal definida al respecto.

Iniciativas en el marco de las Pymes

Las iniciativas, de acuerdo con Briones, están siendo desarrolladas entre las micro y pequeñas empresas ubicadas en cinco áreas priorizadas de trabajo del INPYME. Entre estas iniciativas se encuentran la atención al sector educacional, la siembra de bosques, la entrega de paquetes de alimentos y la mejora de condiciones laborales.

"Las acciones que está realizando el INPYME están siendo hechas en el marco de un programa interinstitucional, denominado “Nuestro Patrimonio, nuestro Bienestar” y que se realiza en el ámbito de las Pymes, cuyo universo de atención por parte de la institución estatal alcanzará este año a unas 16 mil pequeñas y micros empresas.

En ese programa interinstitucional están participando además del INPYME, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto de Cultura y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, entre otros.

El universo de las micros es sin embargo superior a las 100 mil empresas, en las cuales el INPYME aspira a incidir, como un sector muy importante en la generación de empleos y del producto interno bruto del país.