Excombatientes de diferentes frentes de guerra que participaron en el derrocamiento de la dictadura militar somocista, rindieron homenaje este miércoles a los héroes Benedicto Valverde, Walter Mendoza, Frank Toruño e Ismael Castillo.

El homenaje se desarrolló en el barrio Benedicto Valverde del distrito IV donde convergieron los excombatientes y el pueblo sandinista de esa localidad, quienes recordaron que esos héroes cayeron defendiendo la lucha que llevó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista hace 40 años.

Martín Rivas excombatiente y actual director de la Dirección general de Ingresos (DGI) después recordar anécdotas de muchos combatientes puso en primer lugar el dolor que enfrentaron las madres de esos héroes que dieron su vida en la lucha contra el somocismo.

acto

Las “conquistas que tenemos con la Revolución se la debemos a nuestros caídos, a nuestros héroes y mártires. Conocemos los detalles sobre la caída de ellos y cuando cayó Benedicto Valverde donde es el paso desnivel de la carretera Norte, por ese mismo sector también cayó otro compañero nuestro José Angel Benavidez, tuvimos tres heridos y fue un día terrible el 17 de junio de 1979”.

Ellos fueron fieles a la consigna Patria Libre o Morir, ellos eran compañeros llenos de alegrías, entusiasmados con un proyecto que diera educación a los pobres, salud, el proyecto de Carlos Fonseca Amador”, dijo el ex combatiente durante su participación en el acto.

Ninguno de ellos tenían nada parecido a esos maleantes que invadieron, secuestraron, torturaron y quemaron a la hija de Amada Pineda”, añadió el titular de la DGI en su relato.

acto

En el acto también estuvo Emerson Bucardo quien fue integrante del frente occidental del Frente Sandinista de Liberación Nacional a quien la dictadura lo juzgó en ausencia en 1974 y donde le aplicaron más de 100 años de prisión.

Rafael Ramírez que formó parte del Frente Sur del FSLN también participó en el acto, Yamileth Gradiz ahora política del distrito 4.2, Ariel Bucardo Rocha, entre otros.

En el acto estuvo presente el hijo menor del héroe Ismael Castillo, Raúl Valverde hermano de Benedicto quien elaboró los cuadros de los héroes expuestos en el acto.

acto

Doña Diega del Carmen Mendoza, madre del héroe Walter Mendoza, quien estuvo en el homenaje dijo que siempre lleva en su corazón a su hijo "y para mi es un orgullo porque la gente lo conoció bien en Matagalpa y en todos lados”.

Dijo que recuerden a su hijo en actividades como las que llevaron a cabo los excombatientes “siento tristeza y alegría porque él fue un buen muchacho y él desde que empezó su primaria fue un ejemplo para sus hermanos y eso para es un orgullo”.

Emerson Bucardo Rocha que fue del Frente Occidental dijo que “cuando nosotros recordamos a nuestros compañeros caídos es para pensar por el futuro, cuando estos compañeros eran jóvenes se organizaron, lucharon y dieron su vida”.

acto

Lo importante aquí es que nosotros tenemos que trabajar con la juventud a los que hay que transmitirles nuestras experiencias, es importante que nosotros estemos de la mano con ellos porque son nuestro relevo histórico para que el día de mañana asuman todas las responsabilidades que muchos de nosotros no vamos a poder cumplir porque ya estamos viejos”, dijo.

Lo más importante es que debemos llegar al 2021 arrasando con las elecciones generales”, puntualizó.

El mensaje de la Juventud Sandinista en el acto estuvo a cargo del compañero Julio Sánchez quien dijo: “Nosotros como jóvenes reafirmamos ese legado de los héroes y mártires que dieron su vida por la revolución y reafirmamos que estamos con el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”.

acto