EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 070/2019

INAUGURACIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTO EN EL HOSPITAL MILITAR



El 2 de julio de 2019, en saludo al 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado del Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel Marcos Salas Cruz y la hija del destacado doctor Sean P. Keane, señora Sharon Keane Kenziorski,inauguró tres obras de infraestructuras en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, equivalentes a 12,559metros cuadrados de construcción y entregó equipamiento.

Estas nuevas instalaciones son parte del fortalecimiento y modernización de este centro hospitalario, destacándose el Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua, que cuenta con 40 tipos de simuladores en especialidades como: gineco-obstetricia y neonatal, ultrasonido, laboratorio de anatomía, reanimación cardiopulmonar, entre otros, donde médicos profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de toda la región, podrán certificarse con equipos modernos y programados con lo más actual en enfermedades para brindar una atención médica centrada en la seguridad del paciente.

De igual manera se inauguró un moderno sistema automatizado de gestión de medicamentos, que garantiza verificación, control y mejora continua, reduciendo riesgos en eventos clínicos relacionados al uso de medicamentos. Asimismo, con la participación de la Presidenta Honoraria de la Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua (AEMEN), licenciadaConchamarenco Salinas de Avilés y la Presidenta Ejecutiva de AEMEN, señora Onara Yadira Rodríguez Sánchez, se inauguró el Albergue “Juana Elena Mendoza Alfaro”, con el objetivo de alojar a los familiares de los pacientes hospitalizados, que proceden de lugares lejanos y dan acompañamiento a su familiar.

La Señora Sharon Keane Kenziorski, expresó: “…agradezco en nombre de mi familia al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua...por haber tomado la decisión que el Centro de Simulación para la educación médica en Nicaragua lleve el nombre de mi padre doctor Sean P. Keane…este nuevo centro de simulación sin duda agregará a un exhaustivo rango de servicios que provee el Hospital Militar…claramente este hospital y Nicaragua están a la vanguardia tanto en la atención como en la educación médica en Centroamérica…les deseo todos los éxitos…”.

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, destacó: “…debo reconocer el esfuerzo de todos los compañeros que trabajan en el Hospital Militar, por ir más allá de consolidar esta unidad de salud como un hospital de excelencia…la implementación de un Plan Integral para optimizar las capacidades y funcionamiento…donde se concretan grandes decisiones orientadas a la gestión de excelencia dirigido a la seguridad de los usuarios, calidad de la atención asistencial y administrativa, calidad de los procesos docentes y educativos, la certificación internacional y sobre todo contar con la disposición combativa para desplegar los 6 hospitales de campaña para atender a la población ante emergencias provocadas por fenómenos naturales, estas directrices hoy nos dan resultados, que nos permiten inaugurar estas importantes obras del Cuerpo Médico Militar…para contribuir a mejores condiciones y preservar lo más preciado de nosotros como es la vida de todos los nicaragüenses…”.

Con estas nuevas infraestructuras, el Hospital Militar garantiza seguridad y calidad en la atención a sus pacientes, trabajadores y contribuye al crecimiento socioeconómico del país.

Participaron oficiales generales y superiores del Consejo Militar, personal del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños e invitados especiales”.

El Ejército de Nicaragua, cumple sus tareas y misiones: “Todo por la Patria”.

Dado en la ciudad de Managua, a los dos días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES