La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional realizó el proceso de consulta y dictamen de la iniciativa de “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la que participaron representantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, el Poder Judicial y otros sectores vinculados con la implementación de esta iniciativa.

La diputada sandinista Auxiliadora Martínez, presidenta de la citada comisión explicó que esta reforma es muy importante, porque “pretende fortalecer la seguridad económica del país y pretendemos también fortalecer la estrategia del muro de contención que Nicaragua ha venido desarrollando desde el año 2007 en contra del narcotráfico y crimen organizado”.

La iniciativa presentada por la Presidencia de la República, establece en su exposición de motivos que la ampliación del listado de actividades y profesionales no financieras relevantes, como es el caso de los abogados y notarios públicos, para que apliquen medidas preventivas con enfoque basado en los riesgos, y que designe al Poder Judicial como su supervisor en materia antilavado de activos, contra el financiamiento al terrorismo y contra el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

LEY2

Martínez explicó que se están reformando varios articulados de la ley 977 son cosas puntuales de agregar palabras, de agregar letras y creemos que lo trascendente de la reforma es la inclusión de los abogados y notarios como sujetos obligados”.

La 977 establece una lista de entidades financieras y no financieras que están obligadas a reportar cualquier indicio o sospecha de probables actividades de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. A partir de esta reforma se incluye a los abogados y notarios como sujetos obligados a reportar cualquier actividad sospechosa que alguno de sus clientes pueda estar realizando.

LEY2

El doctor Julio César Arias, Juez Quinto Distrito Penal de Audiencias, indicó que esta reforma viene a fortalecer el sistema antilavado de dinero, de cara las recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del cual Nicaragua es suscriptor.

Fundamentalmente de esto es lo que se trata y no está vinculado a ningún otro tema que no sea el de anti lavado de dinero. Los aportes nuestros están casualmente en el sentido de recoger en las leyes que se proponen reformar, recoger las recomendaciones del GAFI y lograr que Nicaragua califique mejor en las evaluaciones”, planteó Arias.