El embajador de Nicaragua en España, compañero Carlos Midence, asistió en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, al Simposio Internacional sobre Indicaciones Geográficas, promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de las Naciones Unidas que regula los temas estratégicos de la propiedad intelectual para sus 187 países miembros. El evento se llevó a cabo en Portugal.

Fue inaugurado por el director general de la OMPI, Francis Gurry y la ministra de Justicia de Portugal. Lo clausuró la vicedirectora general de la OMPI, Wang Binying.

El Simposio reunió a expertos internacionales, académicos, administraciones de los estados miembros, empresarios y fabricantes de productos protegidos por indicaciones geográficas, con el objetivo de intercambiar información y opiniones sobre diversos temas relativos a: impacto socioeconómico de las indicaciones geográficas, el modo en que la propiedad intelectual puede ser utilizada para estrategias de marcas, así como indicaciones geográficas e internet, entre otros.

Nicaragua, con relación al tema de los derechos de autor, cuenta con una legislación amplia: 17 leyes, 17 tratados, 6 reglamentos y 62 tratados internacionales. En cuanto a las indicaciones geográficas o denominación de origen, el país cuenta con productos de alto potencial como café de Nicaragua, queso chontaleño, frijol rojo, la cerámica negra de Jinotega y el quesillo de Nagarote, entre otros.

ompi-nicaragua-simposio-internacional

Embajador de Nicaragua, Carlos Midence y el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Chistian Archambeau.

 

ompi-nicaragua-simposio-internacional

Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual