Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía en Multinoticias Canal 4 (2 de Julio del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Hoy és 2 de Julio, Julio40SiempreVictoriosos ! El Pueblo de Nicaragua, con Fé y Esperanza, con Confianza en Dios, Va Adelante ! Vamos Adelante todas las Familias nicaragüenses, sabiendo que estamos construyendo, paso a paso, el Porvenir Mejor que [email protected] queremos, ese Porvenir que empezamos a labrar hace décadas, no sólo al Triunfo de la Revolución... Décadas, mucho antes !

En primer lugar, la Lucha Heroica de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, la entrega heroica de Benjamín Zeledón, Andrés Castro, todo lo que somos, esa és nuestra Identidad, Dignidad, Fortaleza, Fuerza de Convicción y Victorias. Y nuestro Gran Rubén,

Rubén Universal, Rubén Orgullo de Nicaragua, y del Mundo.

Rubén, Sandino, esa és nuestra Identidad Fuerte, nuestra Identidad Fecunda, lo que nos hace lo que hoy somos, un Pueblo capaz de Luchar, y Vencer, con las Banderas en alto, nuestro Pueblo que sabe de Luchas y de Honor !

Hoy hace 40 Años liberaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional con [email protected] [email protected], las Fuerzas Guerrilleras, la Ciudad de Matagalpa... La Liberación de Matagalpa ! Allí participó al frente de esa Gesta Libertaria, Heroica, Victoriosa, el Comandante de la Revolución Bayardo Arce, el General Álvaro Baltodano, hoy General en Retiro, entre [email protected] [email protected] Compañ[email protected] Y según el Reporte de Barricada, la Barricada de hoy, del 40 Aniversario, 7 Columnas participaron en la Liberación. Aquí está todo el detalle que [email protected] Compañ[email protected] están publicando en Medios y Redes.

Trabajando [email protected], no sólo conmemorando todas estas Victorias Heroicas, sino forjando, paso a paso, las Nuevas Victorias de la Paz y del Bien y, Compañ[email protected], hoy 2 de Julio trabajamos con Dedicación, con Esmero, con Amor, AMORANICARAGUA, para ir Adelante !

Nos preparamos para el Repliegue de Julio Victorioso este Sábado, Haciendo Camino al Andar, Verso a Verso, Golpe a Golpe, con Paz y Cariño, porque Vamos Adelante ! Son 40 Luminosas Primaveras las que celebramos, y Siempre Más Allá, Haciendo Camino al Andar ! [email protected] sabemos que el Futuro de Nicaragua és de Luz, és de Amor, és de Prosperidad, y és de Alegría, la Alegría de Vivir Seguros y en Paz.

Vamos al Repliegue con Daniel, el Frente, y el Pueblo-Presidente, con Fé y Esperanza, porque sabemos que Vamos Triunfando, que Seguimos Venciendo !

Hoy 2 de Julio, Compañ[email protected], hay un Eclipse de Sol. En Nicaragua, según el INETER, en algunos lugares se podrá ver también parcialmente : Río San Juan, Rivas, Carazo, Granada, Masaya, en Managua también... Veremos ! A la 1:57 está previsto que inicie y 2:17 será su valor máximo, terminando a las 2:27.  Veremos, estaremos pendientes, pero és uno de los eventos astronómicos del Año y visible sobre todo en América del Sur. Mucha gente se prepara para ver, para participar de este evento, y sobre todo se les pide a [email protected] [email protected], a nuestras Familias, como en todas partes del Mundo, que no se vea directamente el Sol porque nos exponemos a sufrir lesiones oculares.

Aquí hay un detalle de todos los Departamentos, la hora máxima, la hora de conclusión: Río San Juan, 2:04-2:34; 1:57-2:37 en Rivas, 1:57 y 2:34 en Carazo, 2:02 y 2:31 en Granada, 2:02 y 2:30 en Masaya, 2:03 y 2:30 en Managua, y de 2:10 a 2:20 en León.

Muchísimo cuidado, esa és la recomendación que hacen los Expertos; pero bueno, veremos si podremos asistir a este Evento astronómico importante.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], la participación de nuestro País en la 30 Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Nos ha hecho llegar una Nota la Compañera Embajadora ante la UNESCO, Ruth Tapia, Delegada Permanente de Nicaragua ante la UNESCO y Embajadora ante el Gobierno de Francia. Ahí nos representa del INETER nuestro Especialista, nuestro Experto, el Doctor Wilfried Strauch, y también están [email protected] Compañ[email protected] de nuestra Representación. Así que, [email protected], [email protected] de participar en este Evento, la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, en París.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Programa Usura Cero, tan importante para las Familias Trabajadoras, que entrega 2,155 créditos en 79 Municipios del País; 668 Grupos Solidarios.

Capitalizamos desde el Ministerio de la Economía Familiar a 250 Familias en Territorios del Río Coco, Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum. Inversión de 10 millones de córdobas para producir Cacao. Tenemos también Talleres Prácticos para producción de Reptiles, Iguanas, Iguanas Verdes, Garrobo Negro, Garrobo Cola Chata, Falso Coral, Coral y Boa para la exportación. En ese Plan participan más de 1,200 Protagonistas en todo el País.

Y “Tu Tiempo para Prosperar”, Negocios Digitales, esta vez en León realizando Talleres para Manejo Administrativo y Financiero de los Negocios usando las Tecnologías. Son ya 327,149 [email protected] [email protected] que interactúan entre sí en este Programa que representa Innovación Digital, Marketing, Aplicaciones Móviles para el Manejo Financiero y Administrativo, y también los intercambios entre [email protected] Protagonistas [email protected] Tenemos Capacitaciones, por supuesto, con todos los Integrantes o Protagonistas del Programa,casi 360,000.

Desde nuestra Policía Nacional nos informan de la muerte en una acción policial de protección de las Familias, del Policía Maximiliano del Socorro Morales Urbina de 34 años, que cumplía con su Deber de servir y proteger a [email protected] en el Municipio de El Cuá, Comunidad Abisinia. Nuestro Abrazo Solidario a su papá Santos Alberto Morales, a su esposa Blanca Nubia Chavarría Jirón, y a sus [email protected] Maxily del Socorro Morales, 5 añitos; Albert Morales, 6 añitos, y Nelin  Sarahi Morales Polanco de 15 años. Abrazo Solidario...! Cumplimiento del Deber del Hermano Policía Maximiliano del Socorro Morales Urbina.

El Ministerio de Salud avanza en la Campaña de Vacunación contra la Influenza. Llevamos ya el 100% de la meta prevista cubierta. Hemos aplicado 215,000 vacunas a Mujeres embarazadas, Niñ@s de 6 a 23 meses, y [email protected] Mayores de 50 años con enfermedades crónicas.

Luego, en el Censo de Niñ@s de Primera Infancia y Escolares se han pesado y tallado un millón 282,856 Niñ@s de una meta de un millón 600,000. Tenemos el 80% de avance y esperamos concluir, Dios Mediante, el 15 de Julio.

Desde Juigalpa nos reportan [email protected] Compañ[email protected] que se mejorará y ampliará el área de

Emergencia del Hospital Escuela Regional de Juigalpa. El Miércoles 3 de Julio, la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro, estará entregando el sitio a la Empresa que realizará las mejoras y la ampliación de esa área de Emergencia del importante Hospital Escuela Regional La Asunción, de Juigalpa.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, “Festival Hackathon Nicaragua 2019”. Se preparan [email protected] Estudiantes para participar en Competencias Digitales para el Aprendizaje del Siglo XXI.

Tenemos también al cierre del Mes de Junio 450 Centros Educativos en el País, rehabilitados. Vamos avanzando y atendiendo también el Programa de Rehabilitación de la segunda mitad del año.

El INTA entrega 4,400 Bonos Tecnológicos con semillas, material vegetal, fertilizantes y herramientas para mejorar la productividad de [email protected] [email protected] que trabajan la Yuca, el Quequisque, el Coco y el Pasto en Zelaya Central y el Río San Juan; también para diversificar la producción en las fincas.

Hay una Hermana, una Paciente que falleció por Dengue en Puerto Morazán, Chinandega, una niñita de 6 años. Esto fue hoy a las 12:40 de la madrugada. És el sexto Paciente fallecido por Dengue este Año, y nuestro Abrazo a la Familia de YorlayneMarielita Herrera González. Qué dolor ! Qué tristeza !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde las Alcaldías, 111 Municipios que ya tienen sus Coros Municipales y que realizaron Presentaciones saludando el Día del Maestro, y se preparan para participar en los Conciertos de Conmemoración de las Victorias de Julio40, y Siempre Victoriosos !

El Compañero Salvador Mansell nos dice que en la Comunidad Tamagás, de Nandaime, Departamento de Granada, inauguramos Energía Eléctrica para 250 habitantes, estamos hablando de 30 Hogares; inversión de 2 millones 964 córdobas.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, trabajando duro, con Esperanza y Fé en el Porvenir, con Esperanza y Confianza en Dios. Nuestro Pueblo, el Pueblo Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, con la Dignidad en alto, como somos, Valientes, Fuertes, Alegres, [email protected], Vamos Adelante !

40 Luminosas Primaveras
y Siempre Más Allá !
Julio40SiempreVictoriosos !

 

Banderas de Cielo Azuliblanco
Banderas Libertarias
Rojinegro
de Patria y Dignidad

 

Julio40SiempreVictoriosos
Siempre al Frente
Siempre Más Allá
Daniel, el Frente
El Pueblo-Presidente

Vamos Adelante
Reunidos, Caminando, en Paz y Cariño
Celebrándonos en Nuestra Nicaragua Libre !

 

40/19 y Siempre Más Allá !
Porque Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad !
2021 y Siempre Más Allá !
Seguimos Venciendo !

 

Abrazos a [email protected], Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] que aquí estamos, celebrándonos, [email protected], [email protected], en Victorias de la Paz y del Cariño. Gracias, Compañ[email protected]