Hoy 2 de julio de 2019, un eclipse solar total pasará sobre partes de Argentina y Chile, y ellos podrán disfrutarlo.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. 

Debido a que la órbita de la Luna no está perfectamente en línea con el Sol y la Tierra, su sombra generalmente pasa por encima o por debajo de la Tierra. Pero cuando se alinea, obtenemos un eclipse solar.

Las personas en la parte interior de la sombra de la Luna, la umbra, tienen la oportunidad de presenciar un eclipse solar total, mientras que las personas en la parte externa de la sombra, la penumbra, experimentan un eclipse solar parcial.

Durante un eclipse total de sol, la Luna bloquea la cara brillante del Sol, revelando su atmósfera exterior relativamente débil, la corona

La corona es la región dinámica que se cree que contiene las respuestas a preguntas sobre la física fundamental del Sol, como porqué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol y cómo se acelera la salida constante de material del Sol, el viento solar a esas altas velocidades.

Los chilenos y argentinos podrán ver este eclipse de sol, puesto que pasará por la franja subcentral sur de ambos países.

Cabe destacar que es recomendable siempre verlos con lentes de sol y mucha protección para proteger los ojos ante estos fenómenos astronómicos, que usualmente pasan en varias partes del mundo cada cierto tiempo.

En Nicaragua ocurrirá un eclipsé penumbral de Luna el 16 de Julio.