La temporada de captura de langosta del Caribe que tiene una duración de 8 meses, espera un poco más de 9.7 millones de producción en peso bruto, así lo expresó el presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson.

Desde el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Jackson detalló que la temporada de captura, que inició este 1 de julio y finaliza el 28 de febrero de 2020, genera ingresos a 5 mil 800 familias que se dedican a la pesquería de este recurso.

Hasta el día de ayer se llevaban 10 mil nasas caladas, depositadas en el lecho marino para la captura de la langosta, de estas un 55 mil son del sector industrial y un 45 mil del sector artesanal”.

inpesca

Dijo que alrededor de 70 embarcaciones industriales y 740 embarcaciones artesanales estarían dedicadas a la captura de este recurso.

En 2018 se obtuvo una producción de 9.5 millones de libras de peso bruto, para esta temporada se espera un poco más de 9.7 millones de producción en peso bruto de la langosta.

Estamos ya en plena faena. Después del 15 o 20 de julio estamos con las primeras exportaciones de langosta”, mencionó Jackson.

Actividades de la semana

En esta semana en Laguna de Perla se continúa con las actividades de construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico para el laboratorio de Robalo.

En San Carlos Río San Juan se realiza la reunión departamental del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con el fin de asegurar el plan de Acompañamiento a los protagonistas que forman el sistema, al igual que se están coordinando acciones, para realizar el carnaval, dedicado a la producción pesquera a realizarse el 12 de este mes.

Otra de las actividades es el seguimiento técnico a los proyectos de cultivo de pargo en estanque y jaula flotante de las cooperativas Marcelino Méndez, ubicada en comunidades de La Ballona, El Viejo, Chinandega.

En Casares, Gigante, Astillero, San Juan del Sur y Ostional, se realiza el monitoreo de los recursos de escama y crustáceos, que desembarcan en los Centros de Acopio en la costa del pacífico sur.

El compañero Edward Jackson, también dijo que en las oficinas centrales de Inpesca, se continúa atendiendo a los protagonistas pescadores artesanales, en sus trámites y procedimientos para la obtención de los beneficios fiscales del IFC y la exoneración del IVA.

Mencionó que, en San Juan del Sur, Casares, Masachapa y Chinandega, la pesca se desarrolla de manera normal.

Sobre el monitoreo de precios, en Managua se ha observado una leve disminución en la oferta de los productos. Sin embargo, los precios se mantienen estables. En León se redujo el precio del pargo, la mojarra y lenguado. En Chinandega, Rivas, Bluefields y Bilwi se mantiene el abastecimiento y variedad de productos que la semana anterior”, concluyó.