Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 1° de Julio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua de [email protected], esta Nicaragua Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua Libre... Viva Nicaragua Libre !

Iniciamos el Mes de Julio, Mes de Victorias, Mes de Conmemorar, de Celebrar y de comprometernos para todas las Nuevas Victorias de la Paz y del Amor.

 

En todo Tiempo, Siempre Más Allá !

Julio 40 Siempre Victoriosos !

40/19/2021 y Siempre Más Allá !

 

En el Poderoso Nombre de Jesús, este Pueblo Cristiano, Solidario, Va Adelante, con Fé y Esperanza. Confiando todas nuestras Aspiraciones de Paz y Bien a Dios Nuestro Señor y a nuestro Trabajo Abnegado, Dedicado, Esmerado, Fraternal, por la Paz, la Convivencia Armoniosa, los Valores de Familia, de Buen Corazón, de Buena Fé, de Comunidad.

Así és como Vamos Adelante, entreg[email protected] a restaurar y reavivar todo lo Bueno que somos. Porque un instante de perversidad, de oscuridad o de odio, no apaga ni el Sol, ni las Luces, ni el Alma Grande de un Pueblo.

Aquí reina el Amor ! Aquí reina la Paz ! Aquí reina la Seguridad de las Familias nicaragüenses ! Esa Seguridad indispensable para el Trabajo, para la Prosperidad que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos. Esa Seguridad indispensable e impostergable, porque és con Seguridad que hemos venido restaurando y recuperando los Buenos Rumbos, los Buenos Ritmos que trae, que traía, la Patria Buena, la Patria Fraternal, la Patria Unida, la Patria Siempre Libre, la Patria de [email protected]

¡Que Viva Nuestra Nicaragua Libre !

El Frente Sandinista de Liberación Nacional el 19 de Julio de 1979 triunfó con el Pueblo nicaragüense y conquistó la Libertad y la Democracia, la Dignidad para el Pueblo nicaragüense, y por eso, [email protected] [email protected] decimos : Viva Nicaragua Libre !

El Amor és más Fuerte que el Odio ! El Amor Siempre Vence ! Como decía Tomás : Cuando los traidores y cobardes sean, como son, referencias de una vieja historia, las generaciones venideras de la Nicaragua Libre y Luminosa recordarán a este Pueblo disparando Auroras. És lo que hemos hecho durante 40 Años : Disparar Auroras, Disparar Amaneceres... Disparar, disparar, disparar, desde la Fraternidad, desde el Compromiso Cristiano de Justicia y Solidaridad, Paz, Cariño y Bien !

Este Mes de Julio és un Mes de Celebración de Independencia en muchos Países : El día 3 de Julio se conmemora la Independencia de Argelia, [email protected] [email protected] [email protected], después de una Lucha Anticolonial durísima que representó miles de miles o decenas de miles de víctimas, de muertos, pero triunfó la Paz y se declaró Independiente el Pueblo Argelino el 3 de Julio. Y luego el 4 de Julio los Estados Unidos y el 5 de Julio la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y según las informaciones, también se celebran Fiestas de Independencia en este Mes de Julio en Canadá el 1°, en Somalia el 1°, en Argentina el 9, en Bahamas el 10; en Francia, ya sabemos, se celebra la Toma de La Bastilla el 14 de Julio. En Colombia el 20, Perú el 28.

Nicaragua su Segunda Independencia... el 19 de Julio triunfó la Revolución, triunfó el Pueblo, Triunfo el Afán de Dignidad y de Libertad del Pueblo nicaragüense... Viva Nicaragua Libre ! Nuestro Pueblo sabe de Luchas, sabe de Honor, tiene Fé, tenemos Fé, tenemos Esperanza, y sabemos, creemos y trabajamos por Muchas, Muchísimas Nuevas Victorias de la Paz y del Cariño, de la Alegría de las Familias nicaragüenses.

Somos un Pueblo Alegre por naturaleza... Celebramos todo ! Nos reunimos a celebrar todo, nuestras Fiestas Tradicionales... Son Semanas de Celebración alrededor de una Fiesta Tradicional y Patronal en nuestros Pueblos, en nuestros Municipios, y nos celebramos [email protected] en grande como Pueblo de Fé, como Pueblo Cristiano y como Pueblo Trabajador y Victorioso.

Y un día como hoy hace 92 Años, el 1° de Julio de 1927, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, dirigía desde las montañas de San Albino su Primer Manifiesto al Pueblo de Nicaragua, a los Pueblos de América Central, a los Pueblos de Nuestramérica. La Mina de San Albino se encuentra en Nueva Segovia, a 5 kilómetros de El Jícaro, 285 kilómetros aproximadamente de Managua :

“El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser Patriota leal y sincero.

Ese vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua, a opinar sobre las cuestiones de América Central y del Continente de nuestra habla. No me importa que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode.

Soy Trabajador de la Ciudad, decía Sandino, Artesano como se dice en mi País, pero mis Ideales campean en un amplio Horizonte de Internacionalismo, y sobre todo en el Derecho de ser Libre y de exigir Justicia.

Que soy plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal.No importa: mi mayor honra es surgir del Seno de los Oprimidos, que son el Alma y el Nervio de la Raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición : los conservadores de Nicaragua que hirieron el Corazón Libre de la Patria y que nos perseguían... como si no fuéramos hijos de una misma Nación”.

Este Manifiesto de San Albino para mí personalmente és especial, porque mi padre lo mencionaba de memoria, lo decía de memoria. Por ejemplo este fragmento dice :

“Los pesimistas dirán que soy muy pequeño para la obra que tengo emprendida; pero mi insignificancia está sobrepujada por la altivez de mi Corazón de Patriota, y así juro ante la Patria y ante la Historia que mi Espada defenderá, el Decoro Nacional y que será redención para los oprimidos.

Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco y al reto del invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de combate y mi pecho y el de mis Soldados formarán murallas donde se lleguen a estrellar legiones de los enemigos de Nicaragua. Podrá morir el último de mis Soldados, que son los Soldados de la Libertad de Nicaragua, pero antes, más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrán mordido el polvo de mis agrestes montañas”.

Sandino dijo : “No. No soy un mercenario sino un Patriota que no permite un ultraje a nuestra Soberanía”.

[email protected] recordamos este Manifiesto ardiente, apasionado, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, y hoy 1° de Julio, Mes de Triunfos, Mes de Victorias, Mes de Evolución, Mes de Revoluciones, nos declaramos, como siempre, [email protected] [email protected] de Sandino y de ese Carácter indoblegable que lo llevó a defender a Nicaragua en todo momento, que lo llevó a representarnos como lo que somos, Potentes [email protected] de esta Patria de [email protected] !

Hoy también se cumplen 10 Años, Compañ[email protected], del Tránsito a otro Plano de Vida del Campeón de la Reconciliación, y Campeón Mundial de Boxeo, Gloria de Nicaragua, Gloria del Deporte del Mundo, Alexis Argüello, vamos a estar rindiéndole Homenaje.

Han estado rindiéndole Homenaje, Deportistas, Boxeadores, la Juventud, y esta tarde vamos a estar [email protected] [email protected] no sólo recordando a Alexis, sino diciéndole : Aquí estamos, y Vamos Adelante, Corona tras Corona, ganando con el Pueblo, ganando el Pueblo siempre Victorias de la Reconciliación, de la Paz, del Amor, de la Justicia, del Cristianismo y la Solidaridad, en nuestra Nicaragua.

Y recordamos hoy 1° de Julio también a Mario Guerra Ruiz, Hermano chileno, con el seudónimo de Jorge, combatiendo en Rivas dio su Vida por Nicaragua. Valiente Combatiente, Mario Guerra Ruiz !

También Ilich Aarón Urrutia, Oficial de la Policía Nacional. Imagínense, 1° de Julio, el año pasado, cuando nos azotó el terror, el odio. Todos estos fueron crímenes de odio los que se cometieron en una Nicaragua que vivía en Paz, y que vive otra vez en Paz. Pero fueron crímenes de odio con los que nos asaltaron, nos quisieron atropellar... Nos atropellaron ! Un ratito pudieron, pero No Pudieron, Ni Podrán, porque aquí, como hemos dicho tantas veces, aquí reina el Amor.

Honor y Gloria a Ilich Aarón Urrutia, y el Compromiso con toda su Familia, que nuestra Nicaragua seguirá siendo Libre, Digna y Segura, Próspera, porque tenemos nicaragüenses que la aman. Porque la amamos.

Compañ[email protected], también esta semana realizó todas sus Actividades la Comisión que trabaja desde la Procuraduría de Derechos Humanos atendiendo a las Victimas del Odio, del Golpismo. Atendiendo a Personas que tienen todavía problemas de traumas, de Salud Mental, Personas con Discapacidad también; realizando Encuentros Interreligiosos y Ecuménicos con Líderes que apoyan este Trabajo importantísimo de restauración de la Sanidad en nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Actividades que estamos informando a través de los Medios, de este Esquipo de Trabajo de la Procuraduría que atiende a las Víctimas de esos días tenebrosos que no volverán, eso lo podemos tener seguro... No volverán !

Luego tenemos, Compañ[email protected], 5 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud por El Viejo, en Jiquilillo, de 3.8.

Tuvimos un Fin de Semana Festivo, lleno de Actividades Tradicionales, más de 600 Actividades que cubrió y garantizó nuestra Policía Nacional.

Tenemos también el Reporte de Accidentes de Tránsito de la Semana : 728; 15 Hermanos fallecidos, 5 más que la semana anterior, desafortunadamente.

Cuatro Nuevas Viviendas Solidarias que inauguramos esta Semana en Managua con la participación del Embajador Jaime y su Compañera Cindy; nuestro Reconocimiento a su infatigable labor en nuestro País, y a su Gobierno y a su Pueblo. Mañana Martes, Distrito II, Barrio Manuel Olivares, Flavia del Socorro Morales y María Auxiliadora Hernández son las Jefas de Familia; Lilliam de la Cruz en el Barrio Anexo Villa Roma, el Miércoles; el Jueves 4, Distrito V, Barrio 30 de Mayo, Rosa Emilia López Escobar és la Jefa de Hogar, y Viernes 5, Francisca Auxiliadora Duarte en el Barrio B15. A todas ellas nuestros Saludos, nuestras felicitaciones, y al Hermano Jaime y a su Pueblo, China-Taiwán, nuestro reconocimiento.

Presentó Credenciales ante el Gobierno y Pueblo de la India nuestro Embajador Rodrigo Coronel Kinloch, quien además sostuvo una cantidad de Reuniones con las Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando para fortalecer Relaciones y fortalecer Amistad, Cooperación, Intercambio.

También en Emiratos Árabes Unidos participó el Doctor Paul Oquist, Experto Internacional en Temas de Cambio Climático, y el Compañero Javier Gutiérrez, en una Reunión Preparatoria en Abu Dhabi para la Cumbre del Clima que se va a realizar en Nueva York el 22 y 23 de Septiembre. Estaban más de 1,000 Delegados de más de 100 Países y pudimos saludar a la Hermana Patricia Espinosa, Secretaria General de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Siempre nuestro Fraternal Reconocimiento a Patricia, que fue Canciller de México.

Tenemos también la Elección de Nicaragua en el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la FAO, nos informa la Compañera Embajadora Mónica Robelo. Esto fue el día de hoy. Fuimos reelectos junto a otros 7 Estados, África, Representantes de Países de América Latina, de América del Norte, Asia y el Pacífico, Cercano Oriente, Europa y el Pacífico Sudoccidental. Reelectos como Miembros del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos 2019-2021, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe en la FAO.

Nuestro Embajador en República de Corea participa en la Primera Conferencia Internacional en Seúl, “Acción por la Paz”, los días 2 y 3 de Julio, también con las Mujeres y los Derechos de las Mujeres. Estuvo por ahí, estamos informando de la participación también y el Saludo del Canciller Khan, y el Saludo al Premio Nobel de la Paz, Denis Mukwege, de nacionalidad congolés, quien fue reconocido por su trabajo con las víctimas de agresión sexual durante la Guerra Civil en el Congo.

“El Municipio Más Limpio”, vamos para Agosto. Hemos realizado casi 4,000 Jornadas de Limpieza, y Vamos Adelante ! Hemos recolectado más de 390,000 metros cúbicos de basura, son 19,008 camionadas... Imagínense ustedes ! Pero tenemos que trabajar para que esta no sea una Campaña de 2 meses, sino para mantener nuestros Municipios Bonitos y Limpios.

En esta Semana se han destacado una cantidad de Municipios, pero vamos a seguir vigilantes,y sobre todo vamos a pedirles a [email protected] Alcaldes(as), y al INIFOM, que esta sea una Campaña Permanente : Municipios Bonitos, Municipios Limpios, Municipios Seguros, Municipios Ejemplares !

Tenemos también Calles y Caminos Rurales inaugurándose en esta Semana : En Jinotepe en el Barrio Israel Lewites; en Acoyapa en El Manantial, son 7 cuadras; también en El Viejo 52 calles mejoradas; en San Miguelito kilómetros de Caminos Rurales, más de 10 mejorados; en El Castillo, 34 kilómetros de Caminos Rurales; en El Ayote 5 kilómetros; en Matagalpa 10 kilómetros en la Comunidad La Escalera, y en Estelí mejoramiento de Puente en la Comunidad La Pita. Así és como Vamos Adelante ! 

Ministerio de Salud... Epidemiología : Aumento de 17% de los casos de Dengue, lo estamos atendiendo. 33% menos de casos de Malaria que en las 6 semanas anteriores. 1% menos de casos de Neumonía, 16% menos de Hermanos fallecidos por Neumonía. Disminución del 14% en Leptospirosis en relación al mismo periodo del año pasado, e Influenza, acumulado en el año de 88 casos, ahí hemos crecido en casos, desgraciadamente, el año pasado se registraron 3 en el mismo período.                   

Tenemos 560 Ferias de Salud llevando Programas de Vida a las Familias de 766 Comunidades, con la participación de 3,000 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Más de 51,000 [email protected] serán [email protected] en estas Ferias de Salud, de Vida, que realizamos semanalmente en todo el País.

Conmemoramos este Sábado el 40 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya. Y bueno, en Masaya el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación van a realizar todo tipo de Actividades en esta Conmemoración. Vamos a estar visitando a las Familias, vamos a estar pendientes del cuido de la Salud y de la Vida en los Barrios y Comunidades de Masaya, desde el Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Educación que va a realizar Encuentros con los [email protected], piñatas para [email protected] Niños. Vamos Adelante !

Entrega de sitio para rehabilitar y equipar el Hospital de Siuna “Carlos Centeno”. Acto Político de entrega de sitio, hoy a  las 2 de la tarde. Así és como Vamos Adelante, en Cristianismo y Solidaridad !

El Ministerio de Educación trabajando también con los Coros y Orquestas Sinfónicas Estudiantiles para las Presentaciones de este Julio Victorioso... Julio 40, Siempre Victoriosos ! Luego tenemos también, Etapa Nacional de Juegos Escolares con Estudiantes y Equipos Deportivos. Más de 3,000 Estudiantes participan desde hoy hasta el 27 de Julio en las Canchas del IND, los Complejos de Piscinas Olímpicas, Polideportivo España, esto sólo en Managua, y Estadio Nacional Denis Martínez.

 Infraestructura Escolar... Tenemos el Centro Escolar Brenda Cano del Municipio de Tipitapa; 1,440 Estudiantes que van a ver todos sus Centros mejorados con una inversión de 30 millones de córdobas, reemplazando totalmente 23 Aulas y construyendo todas las Instalaciones Deportivas.

Iniciamos también esta Semana la Segunda Fase de Alfabetización y Continuidad Educativa de Jóvenes y Adultos. 6,483 Jóvenes y [email protected] serán [email protected] por [email protected] y [email protected] para continuar Avanzando, Aprendiendo, Prosperando en Comunidades Rurales del País.

Asisten en 74%, 76% y 86% [email protected] Estudiantes de las Escuelas Técnicas del Campo, Municipales de Oficios y Carreras Técnicas, respectivamente. Esto és INATEC.

El INTA desarrolla Capacitaciones para 25,000 Productores, identificando prácticas para conservar humedad en la Canícula, en los períodos secos, para Cosecha y Postcosecha, e incremento de la Productividad.

Tenemos también la inauguración del Laboratorio Nacional de Piscicultura desde el INTA, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria este Viernes 5 de Julio. Ahí se estudian y reproducen las siguientes Especies : Guapote, Tilapia, Mojarra, Gaspar y Róbalo; y tiene una capacidad de producción de 100,000 alevines al año que se entregarán a las Familias Productoras para diversificar sus Fincas y también para contribuir a la Seguridad Alimentaria de las Familias en el Campo.                           

El Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, nos informa que mañana 2 estará en El Jícaro inaugurando un puente vado, Las Vegas, a las 3 de la tarde; y luego en Jalapa también el adoquinado Teotecacinte-El Porvenir, y la caja-puente Los Higüeros, eso el día 3 de Julio.

La caja-puente Los Higüeros mide 12 metros y el adoquinado Teotecacinte-El Porvenir 2 kilómetros. Esto és en el Municipio de Jalapa; el costo total de la obra és de 33 millones de córdobas, generó 240 Empleos durante 8 meses, y lleva la Comunicación Vial a 33,615 habitantes de las Comunidades Teotecacinte, El Porvenir, El Bosque, Aguas Calientes, Gualacatú, El Guineo, Guansuapo, Siuse, Tauquil, El Corozo, Santa Martha Namaslí, Pasmata, Nueva Esperanza, El Triunfo y Saquilí, entre otros.

Y en El Jícaro, el puente vado tiene una longitud de 82 metros, con un costo total de 19.6 millones, generando 100 empleos directos durante 6 meses, y beneficiando a 16,500 habitantes. El Jícaro, Las Vueltas, Las Cruces, La Reforma, El Cortez, Las Vegas, La Pimienta, El Arado, Susucayán, son, entre otras,Comunidades y Familias que reciben el beneficio de la Comunicación Vial asegurada desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura. Muchas Felicidades también al General en Retiro Óscar Mojica, que cumple a cabalidad con su Misión como Ministro de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En Las Marías Norte, Sector Los Cocos, Municipio de Masatepe, Departamento de Masaya, el Compañero Salvador Mansell nos informaque inauguramos Energía Eléctrica para 241 habitantes de 45 hogares; un millón 920,523 córdobas de inversión.

Así estamos, Compañ[email protected] Así és como Vamos Adelante, en Victorias, por Gracia de Dios. En Victorias de la Paz, en todo Tiempo, y Siempre Más Allá ! JULIO40SIEMPREVICTORIOSOS ! 40/19, 40 Veces 19, y Siempre Más Allá ! 2021 y Siempre Más Allá, en esta nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Que Viva Nuestra Nicaragua Libre ! Que Viva el Trabajo, la Seguridad y la Paz !  Que Viva el Reencuentro, el Avivamiento, la Reconciliación ! Y que Viva nuestra Revolución Popular Sandinista ! Una Revolución Tranquila, una Revolución de Amor, una Revolución de Cariño, de Convivencia Fraternal y Cristiana. Una Revolución Siempre Victoriosa, porque está llena de Valores y porque representa la Voluntad y la Conciencia creciente del Pueblo nicaragüense que quiere vivir en Paz, Bendecido, Prosperado, y en Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, a todos los Hogares en nuestra Nicaragua, en el Compromiso de seguir fortaleciendo la Seguridad, el Trabajo y la Paz, de seguir construyendo el Porvenir.

Más tarde estaremos de nuevo en comunicación desde el Centro de Convenciones, estaremos de nuevo en comunicación celebrando la Vida de Alexis Argüello, Campeón de la Reconciliación, Campeón del Pueblo ! Vamos Adelante ! Gracias.