Alexis es el único campeón mundial que jamás perdió sus títulos. Su nombre está registrado en el salón de la sama Internacional y en el salón de la fama del deporte de Nicaragua como uno de los inmortales.

En el año 2001 es reconocido como el atleta del Siglo XX en Nicaragua.    

Alexis Argüello Bohórquez nace en Managua el 12 de Abril de 1952. Sus padres Guillermo Argüello Bonilla y Zoila Rosa Bohórquez.  

Creció en un barrio pobre, en el seno de un familia de bajos recursos que no estaba en condiciones de pagarle sus estudios Secundarios. Su única alternativa fue el boxeo, para salir adelante.  

Su primer entrenador fue el veterano Miguel Ángel Rivas "kid pambele", quien le endulzó la mente diciéndole que podría llegar a ser Campeón Mundial, lo cual le despertó la curiosidad y el ánimo.

Empezó a pelear amateur en 1968 realizando un total de 42 peleas, ganando 33 por KO y 9 por decisión.

Peleas Titulares  

Conquista por primera vez el Título Mundial Pluma de la AMB, el 23 de Noviembre de 1974 frente al mexicano Rubén "EL PÚAS" Olivares, noqueándolo en el 13 round en los Ángeles California en Inglewo.

Por segunda vez captura el Título Mundial Ligero Jr. de la CMB, noqueando en 13 asaltos a Alfredo Escalera en Bayamón, Puerto Rico, el 28 de Enero de 1978. 

Por tercera vez le arrebatan por puntos la Corona de los Ligeros de la CMB al escocés Jim Watt en Londres, Inglaterra, el 20 de Junio de 1981.

Realizó 22 peleas por Título Mundial obteniendo 19 ganadas y 17 por K.O; 16 defensas de Título Mundial; 4 categorías Pluma ; 8 en ligero Jr. Y 4 en Ligero.

En 6 ocasiones fue retador de Título Mundial. Ganó a Oliveras, Escalera y a Watt, perdió con Ernesto Marcel en categoría pluma, con Aaron Pryor en dos ocasiones en la categoría Welter Jr. 

Derrotas de Argüello 

El lujoso récord de Alexis está manchado con 6 derrotas:

Cuando apenas realizaba su cuarta pelea profesional fue vencido por el nicaragüense Oscar "Alacrán" Espiniza. 

De la veintena de boxeadores mexicanos incluyendo el gran Rubén Olivares a los que ha enfrentado, Arguello solamente ha sido vencido por Jorge Reyes.

El 16 de Febrero de 1974 en pelea de Título Mundial por la categoría Pluma es derrotado por Ernesto "El Nato" Marcel en Panamá.  

Problemas de tonelaje obligan al "Flaco explosivo" a incursionar en la Categoría Ligero.

Abandona el Título de ligero Jr. y en pelea de 10 asaltos pierde por decisión ante Vilomar Fernández el 26 de Julio de 1978. 

Luego sufre dos derrotas ante el Norteamericano Aaron Pryor, cuando intentaba coronar Campeón Mundial Welter Jr., evitando que el ídolo nicaragüense conquistase su cuarta corona. 

La primera pelea fue el 12 de Noviembre de 1982 y la segunda el 9 de Septiembre de 1983.

Alexis retorna al ring a sus 43 años, el 21 de Enero de 1995 peleando contra Scott Walker en la categoría Welter Jr. en las Vegas Nevada. 

Hoy Nicaragua lo recuerda no solo como el atleta si no como el gran ser humano que era con aquellos que lo rodeaban. 

La memoria y los ideales del “Flaco explosivo” está vigente en cada programa social de deporte dirigido a la niñez y juventud, con determinación y esfuerzo han logrado restablecer y reivindicar los derechos de cada ciudadano de este país.