Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (28 de Junio del 2019)

 

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Libre !

Compañ[email protected], estamos hoy Viernes a las puertas de un Fin de Semana de muchas Festividades, y hoy Viernes se celebra en muchos lugares de Nicaragua, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. “Sagrado Corazón de Jesús en vos confío”,aprendimos a decir desde pequeñ@s. Y así és, confiamos en el Sagrado Corazón, confiamos en Dios Nuestro Señor, confiamos, creemos, somos Pueblo de Fé, Pueblo de Dios, Pueblo de Esperanza, y Pueblo que camina.

Pueblo que camina cierto, seguro, de ir Adelante, de Vencer, restaurándonos ! Porque hubo una interrupción breve, oscura, producto  de un odio inusitado, una interrupción en nuestros Caminos de Encuentro, de Paz.

Pero hemos restaurado la Vida Buena en nuestra Nicaragua, la Vida Segura, y con confianza en Dios la restauramos y con Confianza en Dios, Vamos Adelante, fortaleciendo las Rutas de Seguridad, de Trabajo, pero sobre todo de Reconciliación y Convivencia Armoniosa.Restaurando esa capacidad que tenemos, que hemos tenido y que hemos probado a lo largo de nuestra Historia, de convivir fraternalmente como Gran Familia Nicaragüense, y avanzar desde ese Sentimiento y esarealidad profunda, nuestra,de Fraternidad y de Familia, de Comunidad.

Tenemos las Fiestas de San Pedro y San Pablo el día de mañana. San Pedro y San Pablo se celebran en una cantidad de Municipios, en Mozonte, en San Juan de Limay, en San Pedro del Norte. En Santo Tomás del Norte celebran al Sagrado Corazón de Jesús, se presentan allí Los Mantudos el día de hoy. Luego tenemos en Nagarote a Santiago y a San Pablo. En Tipitapa a San Pedro. En Mateare a San Pedro y San Pablo. En San Rafael del Sur a San Pablo Apóstol. En Villa El Carmen a 


San Pedro y San Pablo. En Ticuantepe también celebran ya con Tardes Taurinas. Desde ahora se preparan para sus Fiestas.

Tenemos en Masatepe, San Juan Bautista y San Pedro; Nandasmo, San Pedro; Niquinohomo el Sagrado Corazón de Jesús y al Cristo Resucitado; San Pedro Apóstol en Diriá... Fiestas Grandes ! La Virgen del Perpetuo Socorro, que fue ayer, en Diriomo. Granada, el Sagrado Corazón y San Juan Bautista. Nandaime, el Sagrado Corazón; Santa Ana, que tienen rato preparando su Fiesta, y San Joaquín,26 del próximo mes; Santiago Apóstol en Jinotepe.

En La Paz de Carazo, San Pedro; Sagrado Corazón en Santa Teresa, Carazo; en Moyogalpa el Corazón de Jesús. Rivas, San Pedro y San Pablo; Cárdenas, el Sagrado Corazón. Boaco, Santiago Apóstol... Boaco ya lanza sus Fiestas Patronales, porque Santiago és el próximo mes, tenemos desde ahora sí todos los preparativos. Villa Sandino, San Pedro Apóstol; Terrabona, San Pedro; Ciudad Darío, Fiesta en grande, San Pedro Apóstol; Puerto Cabezas, Bilwi, San Pedro ApóstolCantidad de Festejos dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz y de haber restaurado el Cariño y la Capacidad de sentirnos, como debemos sentirnos, Prójimo, Hermano, Familia, en nuestra Nicaragua.

 

Caminos de Sabiduría por los que nos ha encaminado Dios Nuestro Señor, veredas derechas nos ha hecho andar.

 

Cuando anduvieras, no se estrecharán tus pasos, y si corrieres, no tropezarás.

 

Retén el consejo, no lo dejes;
guárdalo, porque eso es tu vida.

No entres por veredas de impíos,
ni vayas por caminos de malos,

 

Deja esos caminos, no pases por ellos;
apártate de ellos...

 

Porque no duermen si no han hecho mal,
y pierden el sueño cuando no hacen caer a alguno.

 

Comen pan de maldad, y vino de robos;

 

Mas la senda de los justos és como la luz de la aurora,
que va en aumento hasta que el día es perfecto.

 

El camino de los impíos es como la oscuridad;
no saben con qué tropiezan.

Hijo mío, nos dice Jehová,
hay que estar atento a mis palabras;
inclinar el oído a mis razones;

 

No se aparten de tus ojos;
y guarda todas estas palabras en medio tu corazón.

 

De ese Corazón mana la Vida, y és medicina a todo el cuerpo esas palabras de Sabiduría.

 

Sin perversidad, sin iniquidad,
que alejamos de la boca y de los labios.

 

Nuestros ojos miren lo recto,
y diríjanse los párpados hacia lo que tienen adelante.

 

Examina la senda de tus pies,
y todos tus caminos que sean rectos.

 

No te desvíes...
Aparta tu pie del mal.

 

Esa és la Sabiduría : Apartarnos del Mal ! En nuestro caso és continuar buscando y siguiendo la Paz y el Bien.

Hoy 28 de Junio en Piedra Quemada, Masaya, estamos conmemorando al Hermano René Polanco, originario de El Salvador, que participó en la Gesta Heroica del Repliegue a Masaya y  cayó combatiendo por la Libertad y el Bien en Nicaragua; también Martha Lucía Corea, en Nindirí, bombardeada por la Aviación de la Guardia Nacional. Esto és durante El Repliegue.

Mañana 29, Gerardo Lindo en Chinandega; Alcides Padilla Briceño en Santa Rosa de Los Parrales, Municipio de Larreynaga; Geovanny Antonio Larios en El Guasaule. Todo esto és un día como hoy hace 40 años. Y Julia del Carmen Girón en Comarca Piedra Quemada, de Masaya.

Y Bismarck de Jesús Martínez Sánchez un día como hoy secuestrado por el terrorismo golpista, por el odio que nos azotó durante poco tiempo. Lo sentimos como una eternidad, pero fue poco realmente. Y qué nos probó esos momentos de odio ? Nos probó que así no queremos vivir ! Que así no vivimos ! Que [email protected] somos [email protected] del Amor y Vamos Adelante con Amor, fortaleciendo la Paz todos los días. Bismarck Martínez, Héroe del Amor !

En estos días vimos un nuevo video de la perversidad con la que trataron y asesinaron a Bismarck y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que   han dado su Vida para que vivamos en Paz, que han dado su Vida para que tengamos Bienestar, y que han dado su Vida para que Sigamos Adelante, Vayamos Adelante, [email protected], [email protected], [email protected], y en Victorias !

Honor y Gloria a [email protected] nuestros Héroes y Mártires ! Con [email protected] vamos, con su Luz que nos guía, Espíritus de Luz que nos guían, avanzando en la restauración, la consolidación de la Paz, la Seguridad, el Trabajo, el Bienestar, el Desarrollo con Justicia, en nuestra Nicaragua.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], una cantidad de Notas que nos manda el Compañero Wilmor López, sobre todos los Eventos Festivos de nuestra Tradición Religiosa y Popular en Nicaragua.

Tenemos también del Doctor Guillermo González las afectaciones por vientos en Ciudad Darío, en El Castillo, Río San Juan, y en Estelí. Afectaciones que estamos atendiendo.

Nuestra Policía Nacional inaugurando hoy, comodecíamos ayer, en Mozonte, Nueva Segovia, una nueva Unidad para garantizar Trabajo y Paz, Seguridad Ciudadana, en Mozonte, Nueva Segovia.

545 Actividades se desarrollan este Fin de Semana. Fin de Semana de gran Festividad Popular, Religiosa. Fin de Semana para agradecer a Dios por Sus Bendiciones y esa Bendición por la que le alabamos contínuamente : La Paz y el Bien, la Reconciliación y el Encuentro, y todo lo Bueno que somos restaurándose en nuestra Nicaragua.

Tenemos también del Ministerio de Gobernación el Reporte de los 17 incendios que se dieron esta Semana y que fueron atendidos.

Tenemos también la Actividad que desarrollan nuestros Embajadores, nuestros Ministros... En Bonn, Alemania, el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, participando activamente en las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático.

También tenemos que, el Compañero Carlos Salazar, Director del INAC, estuvo en la Novena Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y la OACI. Ahí nos representó entre el 25 y el 27 de Junio. Estuvieron 20 Estados de la Región y 12 Organizaciones Internacionales abordando todos los temas de interés, de Seguridad, las necesidades y retos de la Aviación Mundial que estarán también abordándose en la 40 Asamblea de la OACI.

Se presentó el avance que ha tenido Nicaragua en todos estos Temas y la labor eficaz que realiza nuestro Compañero el Capitán Carlos Salazar como Coordinador del GRIAA/COCESNA y la Oficina Regional de la OACI. Una eficaz labor de coordinación de todos los Temas de Seguridad Aeronáutica en el campo que le compete precisamente como Coordinador de GRIAA/COCESNA y de la Oficina Regional de la OACI.

Este Fin de Semana aquí en Managua vamos a tener Actividades Culturales, Festivas, Recreativas, en una cantidad de Parques.

Tenemos también, Compañ[email protected], la entrega de la Casita Segura, Bonita, Linda, Limpia, a Hortensia Esperanza Zamora Gutiérrez el día de ayer, en el Barrio Enrique Gutiérrez, con la presencia del Embajador del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, Jaime Chin Mi Wu y su esposa Cindy, así como la Compañera Reyna Rueda. Felicidades a Doña Hortensia Esperanza, y agradecimiento al Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

También tenemos Actividades Recreativas y Deportivas : Final del Torneo Centroamericano de Voleibol U23 en el Polideportivo Alexis Argüello, este Fin de Semana. Tres Victorias llevamos, Nicaragua, contra El Salvador, Panamá y Honduras. La principal Victoria és que todos estos Eventos de Deportes que contribuyen a la Vida Sana de la Juventud, se están desarrollando con éxito, en Paz y Tranquilidad, en nuestra Nicaragua.

Tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA capitalizando a Familias Productoras de Madriz para equipos y herramientas de Carpintería y Albañilería, equipos agrícolas también para construir galeras para crianza de Aves. Inversión de 1.5 millones de córdobas. Tenemos también capitalización a Pescadores Artesanales con 1.5 millones en el Caribe Norte; y Foro Internacional para el Cultivo de Peces en Estanque desarrollándose con el respaldo de China-Taiwán.

En el Parque Nacional de Ferias, Concurso Nacional de Artesanía de Bambú y Feria de los Cultivos del Bambú. Más de 100 Ferias de la Economía Familiar realizándose en distintos puntos del País.

Promoción de Cultivos de Peces en Estanques... Llevamos ya acompañamiento a 500 Familias Emprendedoras y más de 700 se han capacitado. Esto con el trabajo que realizamos desde el MEFCCA.

Tenemos “Un Pueblo, Un Producto” fortaleciendo la Escuela Técnica de Oficios y la Casa de Artesanías de Masaya, instalando maquinarias para elaborar productos de Cuero.Y para trabajar mejor el Barro, construcción de hornos en propiedades administradas por la Alcaldía de Masaya para la producción de Cerámica. Luego tenemos también todos los espacios para que más de 250 Artesanos participen de este Proyecto que se desarrolla en la Escuela Técnica de Oficios y Casa de las Artesanías en Masaya, en el Programa “Un Pueblo, Un Producto”.

Actividades Artísticas, Culturales, Infantiles, Familiares, en los Puertos del País.

En Siuna, el SILAIS de Las Minas con una inversión de 24.2 millones de córdobas

inicia las obras de mejora y equipamiento del Hospital Carlos Centeno. Rehabilita 425 metros cuadrados y amplía la Consulta Externa, Emergencia y el Bloque Quirúrgico para acompañar la Promoción de Salud de más de 100,000 habitantes de Siuna y de las Comunidades aledañas.

También estamos trabajando con el INTA, vamos a darlo a conocer el día Lunes, el lanzamiento de otro Centro de Capacitación que se está construyendo y se inaugurará en las próximas semanas.

Mantenimiento y reparación de Casas Maternas, respaldo de China-Taiwán que será recibido por la Ministra de Salud. Esto incluye la reconstrucción total de la Casa Materna de Masaya y 5 Puestos de Salud en Masaya,  Carazo, León, Chinandega y Matagalpa. Nuestro agradecimiento profundo.

Tenemos también Bodegas en el SILAIS Managua, nuevas instalaciones, inversión de 14 millones de córdobas para el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Esto nos va a permitir mejorar las condiciones de trabajo en la lucha antiepidémica, y más seguridad para los productos que debemos almacenar en la lucha contra el Dengue, el Chikungunya, el Zika, entre otros.

Mejoramos Centros Educativos... Pablo Antonio Cuadra de Granada, inician las obras la próxima semana con una inversión de 24 millones de córdobas. También conexión a Internet inalámbrico en el Centro Educativo Bertha Pacheco. Esto és Ministerio de Educación. Ya vamos a tener casi 200 Centros con acceso a Internet en el País.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el MARENA con la Alcaldía de Managua y el Movimiento Guardabarranco las Celebraciones por el Día del Árbol; van a hacerse en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende.

Inauguración en la Comunidad La Castilla del Municipio de Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa... 540 habitantes, 120 viviendas. Esto fue el día de hoy. Energía Eléctrica en las Casas, para los Hogares y para la Vida Buena y Mejor de las Familias. En este Proyecto la inversión fue de un millón 574,072 córdobas. Y mañana estamos en San Antonio de Yaro, Municipio de Waslala, ahí son 684 habitantes que estrenan Energía Eléctrica en 160 hogares, con una inversión de 7 millones 150,151 córdobas. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

Aquí tengo la Nota del Centro de Capacitación Agropecuaria que nos envían los Compañeros del INTA; estamos hablando del CENIA, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria. Ahí también está la Cooperación de la Hermana República de China-Taiwán, que nos está apoyando para garantizar los Talleres, Encuentros, Foros Científicos, Congresos y Capacitaciones a Productores con la construcción de un nuevo Auditorio que en los diseños se ve hermosísimo.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando, y trabajando duro para servirles a ustedes con Amor, Esperanza y Certeza de estas Rutas de Victorias que Dios bendice. Porque Dios bendice a nuestra Nicaragua, y Dios nos quiere [email protected] a [email protected] [email protected] con Paz, [email protected] con Reconciliación, [email protected] con Confianza recuperada y restaurada entre [email protected] y [email protected], [email protected] con Amor, [email protected] con Prosperidad. Todas las Victorias que el Pueblo Grande, Heroico, Valiente de Nicaragua merece. Todas las Victorias que merecemos [email protected] nicaragüenses. Pueblo Grande, Pueblo Glorioso, Pueblo Laborioso, Pueblo Bueno, Pueblo de Dios !

Gracias, Compañ[email protected] Cualquier Evento que amerite la comunicación, nos tendrá en comunicación inmediata con [email protected] Muchas gracias y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] y a cada [email protected] Gracias, Compañ[email protected]