Desde el auditorio María Elena Arellano del Ministerio de Educación, los maestros y maestras del país celebraron su día comprometiéndose a seguir aportando al desarrollo social y económico del país, fortaleciendo los diversos pilares del sistema educativo nacional.

Con música y números culturales, la labor de los docentes fue reconocida por las autoridades del Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) que entregaron diplomas y regalos a maestros y maestras con más de 30, 35 y 40 años de enseñanza.

Hoy sí tenemos que celebrar, tenemos que celebrar ese compromiso que ha sido reconocido por las políticas educativas del gobierno que dirigen nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, una política educativa que está centrada en convertirnos en transformadores de la realidad educativa, que nos convertido en actores de ese proceso de enseñanza aprendizaje”, dijo el compañero José Antonio Zepeda, secretario general de Anden.

maestros-nicaragua

La ministra de educación Miriam Ráudez manifestó que los maestros del país forman parte de las victorias que ha logrado el pueblo nicaragüense, a como lo es la gratuidad en el sistema educativo público y la voluntad de seguir fortaleciendo los distintos niveles educativos.

Hoy celebramos este día nuestro, hoy celebramos a los misioneros del amor que día a día ponen todo su esfuerzo para lograr todo lo que nos hemos planteado, seguimos avanzando, somos invencibles en cada una de las aulas de clases”, declaró la ministra.

maestros-nicaragua

Nosotros celebramos la restitución de derechos al sistema educativo, a los estudiantes, a los maestros, a los padres de familia, a toda la comunidad educativa, las victorias son muchas y nosotros como maestros llevamos ese amor a la educación, a aprender con los alumnos porque también aprendemos y la educación es un valor importante, debemos fortalecerla cada día”, dijo la profesora Nubia Sánchez, que recibió un reconocimiento. En este día los maestros y maestras recibieron carnet de afiliados a Anden.

Las celebraciones continuarán durante todo el fin de semana en los diversos departamentos y municipios del país.

maestros-nicaragua

En Nicaragua se celebra el Día Nacional del Maestro el 29 de Junio en homenaje a la gesta heroica del profesor Enmanuel Mongalo y Rubio, quien en esa fecha en 1855 prendió fuego al mesón de Rivas donde se encontraban atrincherados los filibusteros yanquis traídos por William Walker.