Compartir las experiencias y el trabajo para garantizar el vital líquido en las comunidades, fue parte de los objetivos desarrollados en el Encuentro Nacional de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que impulsó el Nuevo FISE junto con otras instituciones y las familias que son protagonistas de estos proyectos que llevan bienestar y salud.

Este encuentro se realizó en el hotel Las Mercedes y entre las principales temáticas desarrolladas se encuentran el rol de los CAPS en la gestión del agua potable y saneamiento, acciones desarrolladas por las instancias del sector en la inversión de agua y saneamiento rural, experiencias exitosas de los CAPS y el panel “Gestión de los CAPS y las instituciones sectoriales (INAA, FISE, Enacal, Marena e Inifom)”.

El compañero Virgilio Bravo Plata, administrador Fiduciario del FISE, detalló que gracias a la estrategia de los CAPS más del 52 % de las comunidades rurales en el país logran acceder al agua potable, lo que incide en el mejoramiento de la vida de las familias.

Ahorita tenemos el 52% de la población rural que tiene servicio de calidad con continuidad y con la cantidad suficiente operando sistemas de agua y saneamiento, pero también de manera integral tenemos el saneamiento”, afirmó Bravo.

caps-nicaragua-encuentro

En este encuentro participaron 100 presidentes o coordinadores de los CAPS de los 3 mil 85 que existen en el país, los que tienen estrecha relación con las diversas instituciones relacionadas con el tema de agua potable y saneamiento.

Hoy hemos convocado a 100 presidente de los CAPS que van hacer un intercambio de experiencias obtenidas en la operación, administración y mantenimiento de estos sistemas, con el objetivo de lograr la sostenibilidad en el tiempo. Nosotros hacemos inversiones y las proyectamos para un periodo de 20 años. Si y solo si se puede lograr este objetivo de duración cuando se tiene una comunidad fortalecida y organizada para el éxito de los CAPS, indicó Bravo Plata.

Indicó que la fortaleza de los CAPS radica en la organización de la comunidad a fin de que los protagonistas de este beneficio, puedan darle sostenibilidad al proyecto para que dure en el tiempo y promueva bienestar y salud.

Nuestro gobierno ha apostado mucho en que solo con el protagonismo de la comunidad es que pueden lograrse esos objetivos de duración en el largo tiempo”, planteó Bravo.

Ileana Obando Álvarez, tesorera del CAPS de la comunidad Flor de Pino, en el municipio de Kukra Hill, indicó que la experiencia de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, ha incidido en la salud de las familias, además de promover la unidad en torno a un bien natural que promueve bienestar.

Ahora tenemos un gran cambio en los niños, a las mujeres se les facilita el trabajo. Queremos agradecer al gobierno porque nos ha apoyado de gran manera para tener mayor salud, mayor bienestar en la familia. Nuestra salud ha mejorado, la diarrea en los niños ha desaparecido, las infecciones en la piel también y se han reducido las infecciones respiratorias, dijo Obando.

El CAPS ha tenido un impacto muy bueno en la comunidad porque no contábamos con ese servicio y ahora tenemos un proyecto de agua muy bueno que nos da agua las 24 horas del día los siete días de la semana. Este programa viene acompañado con saneamiento, los niños tienen donde lavarse las manos y tenemos sistema de letrina y todo eso nos ha venido a facilitar la vida de todos”, indicó Katia Espinoza comunidad El Coyuzne de Teustepe.