El Ministerio de la Economía Familiar con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), inició este jueves la capacitación en técnicas florales a jóvenes integrantes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en las instalaciones del Arboretum Nacional.

Daniel Sequeira, coordinador nacional del movimiento Guardabarranco, dijo que durante las capacitaciones a los jóvenes se les está enseñando la forma cómo instalar los orquidearios y todo lo que tiene que ver con cactus suculentas y viveristas.

También los jóvenes están siendo capacitados en técnicas de floristería por técnicos del Inatec, así como por miembros de la misión técnica de la República China (Taiwán) y viveristas que darán a conocer sus experiencias.

La idea es que estos muchachos que están aprendiendo estas técnicas después se conviertan en emprendedores y estas labores nosotros las venimos desarrollando a partir del mes de junio hasta agosto. Las capacitaciones se llevan a cabo los martes y jueves de cada semana a nivel nacional”, detallaron los organizadores.

Marisol García González, de la floristería Bambú, dijo que la capacitación que se les imparte a los jóvenes consiste en enseñarles cómo elaborar un arreglo floral, “cómo se llaman los elementos a utilizarse, el nombre de las flores, el cuido”.

Dijo que es importante tener estos conocimientos “porque nos sirven para hacer arreglos para nuestras viviendas, para un cumpleaños, un bautizo o un difunto en la familia que de pronto se produce”.

Reyna Muñoz Tórres, quien labora para el Ministerio de la Economía Familiar, dijo que la institución le está dando capacitaciones a pequeños emprendedores , cultivadores y vendedores de flores y brindar conocimientos a pequeños productores en el ámbito floral.

Dijo que en esa rama hay variedad de labores, porque hay personas que obtienen las flores del cultivador y así nomás la venden, otras se encargan de hacer los arreglos florales y otras que por temporadas hacen los arreglos.

Lo que queremos es enseñarle a los jóvenes porque hay personas que ya vamos saliendo del cuadro y por lo consiguiente se necesitan a las nuevas generaciones”, dijo.