Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Junio del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre llena de Fuerza, la Fuerza de la Fé y de la Esperanza. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !
Hoy és 27 de Junio, Día del Perpetuo Socorro que se celebra en nuestro País en muchos Municipios; pero también un Día Histórico. Hace 33 años David venció a Goliat. Hace 33 años la Corte Internacional de Justicia en La Haya condenó a los Estados Unidos por financiar actividades violatorias del Derecho Internacional en Nicaragua, y declaró ilegal toda la actividad encubierta patrocinada por el Gobierno de los Estados Unidos para contribuir al derrocamiento del Gobierno Sandinista de Nicaragua.

Recordemos que a esa fecha, ya en esa injusta y criminal guerra contra Nicaragua, habíamos perdido la Vida de 38,000 [email protected] nicaragüenses... 38,000 ! Qué nos parece...! Qué les parece...! 38,000 [email protected] que sucumbieron ante una guerra inclemente, injusta, que fue condenada por el Máximo Tribunal de Justicia en el Mundo, en La Haya.

La Corte Internacional de Justicia condenó a los Estados Unidos y calculó en 17,000 millones de dólares lo que el Gobierno norteamericano tenía y tiene que pagar a Nicaragua.

Nuestro Comandante Daniel lo ha recordado incontables veces que ahí está esa Sentencia Moral en primer lugar y el Deber de los Estados Unidos de pagar a Nicaragua lo que le debe.

Nunca se puede compensar a un País por la pérdida de valiosas Vidas Humanas... Jamás ! Todos esos miles, decenas de miles de muertos no se pueden pagar, el dolor de las Familias no se puede pagar, no se puede compensar con dinero; pero moralmente los Estados Unidos están obligados a pagar lo que le deben a Nicaragua por la destrucción de nuestros Puertos, de nuestra Economía, por haber destruido nuestro País en aquel momento.
Bueno, desgraciadamente los Seres Humanos no aprendemos, pero ahí está la razón que tuvo y tiene Nicaragua de reclamar, de seguir reclamando esa indemnización que moralmente y jurídicamente los Estados Unidos están obligados a reconocer.

33 Años de esa Gran Victoria de nuestro pequeño País frente a la Potencia norteamericana por sus actividades violatorias del Derecho Internacional !

Y, Compañ[email protected], otra vez nuestro Reconocimiento y nuestras Felicitaciones al Doctor Carlos Argüello que estuvo a cargo de ese Equipo de Abogados que supo defender el Honor de nuestra Nicaragua. Y recordamos por supuesto al Padre Miguel d´Escoto, Canciller de la Paz, Canciller de la Dignidad de nuestra Nicaragua. Allá donde está él siempre está intercediendo por su País y por su Pueblo que merece Justicia... Merecemos Justicia !

Compañ[email protected], en estos días también nuestra Nicaragua ha estado activa en el Plano Internacional. En el Campo de las Finanzas Climáticas el Doctor Paul Oquist estuvo en una Reunión de Ministros en Buenos Aires, representándonos y haciendo valer todo el conocimiento y toda la experiencia que tiene Nicaragua en este Campo reconocido por tantos Pueblos y Países del Mundo.

También en Roma, el Compañero Edward Centeno, Ministro de Agricultura, tuvo una Reunión esta mañana con el Secretario General del Instituto Ítalo-Latinoamericano. Estuvo acompañado de nuestra Embajadora Mónica Robelo y del Co-Director del INTA, Compañero José Miguel Obando, garantizando, explicando, fundamentando los importantes compromisos que tenemos con este Organismo que a su vez está comprometido fuertemente con nuestra Región y con la Cooperación Científico-Técnica y Cultural hacia nuestra Nicaragua, hacia América Latina.

Estuvo reunido también con el Nuevo Director de la FAO, el Hermano Qu Dongyu, ratificando el apoyo de Nicaragua a este Organismo y, además, a la importante Reunión que se realizará en nuestro País, Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, el próximo año, Dios Mediante.

En Nueva York establecimos Relaciones Diplomáticas con la Hermana República de Burundi. Nicaragua y la Hermana República de Burundi firmaron Relaciones Diplomáticas, donde nuestro Embajador Jaime Hermida ratificó los Compromisos de nuestro País con los Hermanos Pueblos y Gobiernos de África.

El Hermano Albert Shingiro, Embajador Representante Permanente de Burundi, manifestó que a pesar de ser ellos un País pequeño como nosotros, contamos con nuestra Amistad, entre Nicaragua y Burundi, y decía : És importante que Países pequeños se unan y que unamos fuerzas para enfrentar la “Diplomacia del Músculo”, que los Países poderosos han querido imponer.

Ahí vamos, creciendo en nuestros Lazos de Amistad y Cooperación con todos los Países de la Comunidad Internacional.

Tenemos, Compañ[email protected], en el Campo Nacional, que seguimos impactados por fuertes vientos. Esos impactos los estamos atendiendo.

Luego tenemos también a nuestra Policía Nacional informándonos que estamos cubriendo todos los campos de trabajo, y que gracias a Dios no hemos tenido ni muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Inauguramos una Vivienda Solidaria con la presencia del Embajador Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy, y la Cooperación permanente de China-Taiwán con nuestro País que agradecemos siempre, en el Barrio Benedicto Valverde. Estuvo la Alcaldesa, Compañera Reyna Rueda, y recibió su Casita la Familia de Guillermina del Carmen Martínez Condega, a quienes saludamos con Alegría y Agradecimiento a Dios Nuestro Señor.

En Chinandega hay una cantidad de Eventos celebrando precisamente a la Virgen del Perpetuo Socorro; en Tonalá és su Fiesta Patronal, también en Puerto Morazán se le celebra y en otros Municipios de nuestro País.

Emprendimientos Creativos del MEFCCA avanzan... Llevamos ya a Protagonistas de diferentes Departamentos interesados en trabajar con Mariposarios, producción de Anfibios, cultivo de Cactus y Suculentas, nuevas maneras de ganarnos la Vida honradamente, de trabajar y prosperar.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación que rinde Homenaje a [email protected] [email protected] nicaragüenses... Día del Maestro en Nicaragua, el 29 de Junio.
Estamos también trabajando para desarrollar una Estrategia, lo hemos dicho ya varias veces, para proteger la Salud, la Vida, el Bienestar de [email protected] Estudiantes desde el Ministerio de Educación. Trabajar frente a cualquier signo o señal de alerta. Ya el primer Borrador de la Estrategia está listo y vamos a una Consulta Nacional desde el Ministerio de Educación.

En Rivas hay un Programa de Actividades para conmemorar el 164 Aniversario de la Gesta Heroica de Enmanuel Mongalo y Rubio. Esto és la Primera Batalla de Rivas, 1885,
frente a los filibusteros. Estamos con Desfiles, Actos Culturales y Homenaje al Maestro Enmanuel Mongalo.

Luego, Agua Potable en Centros Educativos de Carazo, Managua, Matagalpa, Estelí, Chinandega y Rivas.

Tenemos en todas las Escuelas de Educación Especial la Conmemoración del Día Internacional de la Persona No Vidente, la Persona también que tiene problemas o discapacidad auditiva, pero que no se detienen en su afán de Aprender y Emprender.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración del Arboretum Forestal Municipal Michigüiste, en Estelí. Y en el Parque Japonés, Actualización del Plan Nacional Forestal.

En Catarina, Comunidad Marcos Medina, 715 habitantes en 159 Hogares estrenan Energía Eléctrica dentro del Programa Nacional de Electrificación, con una inversión de un millón 877,756 córdobas.

Mañana se celebra el Día del Corazón de Jesús y hay una Fiesta bonita en Camoapa, donde cada Comunidad baja con los Camerinos... Me explica aquí el Compañero Julián Andrés Mendoza Bravo, siempre está pendiente de estas Festividades Tradicionales, dice : De 18 Comarcas centenares de [email protected] bajan con los Camerinos del Sagrado Corazón de Jesús para participar en la Fiesta de los Corazones, genuina Tradición Campesina de más de 100 años.

Cada Comunidad es guiada por su Mayordomo con Banderas Blancas con una cruz roja al centro, y campanilla en mano; van con sus Comitivas a Camoapa donde se trasladan al Centro de San Francisco, allí pernoctan y esperan la Función Solemne de la Santa Eucaristía el Domingo 30 de Junio. Hermosa Procesión en Camoapa donde además se comparte, por supuesto, Nacatamales, Indio Viejo, Café, nuestra Tradición Gastronómica.

Compañ[email protected], recordamos hoy a nuestros Caídos. Conmemoramos hoy, en Victorias de la Paz, de la Reconciliación, del Cariño, a Domingo Zamora y Guillermo Martínez, asesinados en Waslala por la Contrarrevolución el 26 de Junio de 1984; y el 27 de Junio, Sixto Espinoza, capturado por la Guardia, asesinado después en Estelí; William Díaz Romero, 27 de Junio, en Managua; Comandante Enoc Ortez, en Totogalpa, 27 de Junio; Armengol Arauz Pineda,

Cacao Central, Matagalpa, 27 de Junio del 79, 40 años. A todos ellos nuestros Compromiso de seguir construyendo la Patria Buena, la Patria de [email protected], la Patria por la que dieron sus Vidas, por la que ofrendaron sus Vidas; a seguir construyendo el Porvenir !

Me han enviado los Beneficios de la Sabiduría, Proverbios 4 :

./.
Adquiramos Sabiduría, adquiramos Inteligencia;
no nos olvidemos ni nos apartemos de las razones;
No la dejemos, y ella (la Sabiduría) nos guardará;
Amémosla, y nos conservará.

Sabiduría ante todo, adquiramos Sabiduría;
y sobre todas las posesiones adquiramos Inteligencia.

Engrandezcamos la Inteligencia y la Sabiduría,
y nos engrandecerán;
nos honrarán cuando la hayamos abrazado.

Adorno de Gracia dará a nuestras cabezas;
Corona de hermosura nos entregará.

Oigamos, recibamos las razones de la Inteligencia y la Sabiduría, y se nos multiplicarán años de Vida.
Por el Camino de la Sabiduría encaminémonos...
y no se estrecharán nuestros pasos,
y si corriéremos, no tropezaremos.

Retengamos el consejo (la Sabiduría),
no la dejemos;
guardémosla, porque eso es nuestra Vida.

Así estamos, Compañ[email protected], tratando de vivir con Sabiduría, con Serenidad, con Prudencia, y sobre todo con Amor. Porque el Amor és más Fuerte que el Odio. El Amor todo lo puede ! El Amor todo lo vence ! Vivimos con Amor en nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, con la Fraternidad de nuestras Convicciones Cristianas y Solidarias.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, construyendo el Presente Mejor y el Porvenir que entre [email protected] haremos todavía más Próspero, porque estamos [email protected], [email protected] y en Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] Muchas gracias.