El Universo del Conjuro no deja de extenderse, y es que ahora tenemos otra historia más; es la continuación del famoso Spinn-Off de la muñeca diabólica Annabelle, que cerrará su arco y abrirá paso a más historias de terror.

Todo comenzó con James Wan, allá por 2013. Él no tenía pensado confeccionar un universo compartido de películas de terror sobrenatural cuando lanzó su primera película, El Conjuro.

Sin embargo, al caso de los investigadores de lo paranormal (Ed y Lorraine Warren, interpretados respectivamente por Patrick Wilson y Vera Farmiga) le fue muy bien tanto en taquilla como entre la crítica.

Wan tuvo la astucia de preparar especialmente la película para que pudieran desprenderse continuaciones y spin-offs, sin que aquello distrajera al espectador casual de la historia que quería contar.

Y es así como hoy, siete años después, tenemos un total de 6 producciones que conforman el universo de El Conjuro: El Conjuro (2013), Annabelle (2014), El Conjuro 2 (2016), Annabelle 2: La Creación (2017) y La monja (2018) y Annabelle: Comes Home.

La Cronología de El Conjuro

Al universo de El Conjuro de James Wan le gusta mucho ir y venir en el tiempo. Hasta ahora todas sus películas se han situado antes de 1980. Veamos:

La Monja es la película más alejada en el tiempo. Tiene lugar en 1952, aunque incluye algunas secuencias tomadas de películas previas (que tienen lugar en 1971 y 1977).

También hay unos pequeños flashbacks a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y a la Edad Medieval.

Annabelle 2: La Creación, técnicamente comienza en 1943, pero pronto salta a 1955, donde la gran mayoría de la acción ocurre.

Luego del clímax, hay dos otros saltos temporales a 1958 y 1970. Por su lado, Annabelle brevemente se inicia en 1971 antes de volver un año atrás, a 1970.

Se mantiene en dicho año hasta regresar al principio (1971) al alcanzar el desenlace.

El Conjuro se abre en el año 1968, antes de moverse hacia 1971 donde todo el argumento se desarrolla. Finalmente, El Conjuro 2 tiene lugar en 1977 (aunque también hay flashbacks a 1971).

Mientras que Annabelle: Comes Home, ocurre años después pero en la casa de los Warren, quien esta despierta a los espíritus malignos en la habitación, quienes se fijan en un nuevo objetivo: la hija de diez años de ellos, Judy (Mckenna Grace), y sus niñeras (Madison Iseman y Katie Sarife).

¿Qué sabemos de Annabelle 3?

La cinta contará con la participación de Patrick Wilson y Vera Farmiga como Ed y Lorraine Warren, la protagonista será Mckenna Grace como Judy Warren, la hija de la pareja, contra quien Annabelle descargará su venganza.

Al igual en contra de su niñera Mary Ellen (Madison Iseman) y los amigos de esta: Daniela (Katie Sarife) y Bob (Michael Cimino). 

En la trama, Daniela es la que desata por accidente a los demonios, incluida Annabelle, cuando busca la forma de contactar con su padre recientemente muerto o conciliar con la idea de perderlo a través de alguno de los artefactos que custodian los Warren.

Annabelle confabulará con otros demonios atrapados en el cuarto prohibido de los Warren.

"Annabelle 3" es la oportunidad perfecta para introducir personajes que podrían ampliar la franquicia, como ya ocurrió con la Monja y el Hombre Torcido (Crooked Man en inglés).

El director Gary Dauberman, agregó que el objetivo final de la muñeca no es causar estragos en una simple sala, sino llegar hasta la hija de 10 años de la pareja responsable de su encierro: los Warren.

James Wan comentó en una entrevista que la clave del éxito de "Annabelle" y del resto de película de "El conjuro" es que "cada una se siente diferente".

"Annabelle 3" es básicamente más joven, aunque el enfoque de la producción es el de una película de terror de los años 80, con una clásica casa encantada que da rienda sueltas a una narrativa de montaña rusa.