La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua concluyó el día de hoy, jueves 27 de junio, su participación en el 69º periodo de sesiones del Comité de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional (OMI), el brazo marítimo de Naciones Unidas, que iniciaron el martes 25 de junio en la sede de la OMI en Londres.

Durante las reuniones en las que se debatió el Programa Integrado de cooperación técnica para el bienio 2020-2021, a delegación nicaragüense, representada por su Embajada ante el Reino Unido, expresó la importancia que brinda el gobierno de Nicaragua, impulsado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en el desarrollo y formación de capacidades para desbloquear el potencial marítimo del país, que requieren ser reconocidos e incluidos en el programa OMI para 20k, para alcanzar el avance tangible y continuo desarrollo sostenible del sector marítimo, de la economía azul, con un fuerte énfasis en el logro de los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el Comité se celebraron dos eventos especiales, uno para lanzar la beca de doctorado UMM - Koji Sekimizu – ex Secretario General de la OMI – sobre gobernanza marítima; el otro, para conmemorar los 30 años del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI, con sede en Malta, al cual asistió el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, así como el director del IMLI, el profesor David Attard.

También se llevaron a cabo las elecciones del Presidente y Vicepresidente de este comité para 2020. El representante de Vanuatu, Embajador Laurent Parente fue elegido como presidente y la representante de la Republica Islámica de Irán, Mandana Mansuria, fue elegida como vicepresidenta.

omi-cooperacion-tecnica-nicaragua

Representante de Nicaragua, Cro. Ricardo Carioni, junto al Vice-Director de la Organización Hidrográfica Internacional, Sr. Alberto Costa.