A través de un taller regional, con la participación de productores y empresarios del sector agroindustrial de las mipymes, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) finaliza con la consulta al proceso de actualización del Programa Forestal Nacional (PFN) 2020-2030.

Este taller es el último que realizan y tuvo como objetivo obtener de los participantes aportes sobre los lineamientos y objetivos de la propuesta de actualización del Programa para planificar las acciones estratégicas pertinentes en la Región del Pacífico Sur.

Las delegaciones presentes en el encuentro fueron las de Masaya, Carazo, Rivas, Granada y Managua.

El compañero Claudio González, director de inventario forestal, expresó en todo el país se hicieron talleres regionales para la actualización del PFN.

El Programa Forestal Nacional consiste en un documento estratégico en el Plan Estratégico del sector forestal que nos va a ayudar a tener las nuevas perspectivas en el año siguiente”, indicó González.

Este plan contempla 9 subprogramas que ayudarán al manejo y conservación de los bosques, a las plantaciones forestales, atracción de inversiones, cadena de valor de la madera, generar conocimientos y tecnología e innovación.

González dijo que se han tenido avances, especialmente con la gran Cruzada Nacional de Reforestación que hace articulación con otras instituciones hermanas.

Destacó que lo novedoso es que la firma de convenios y acuerdos que se han para el abordaje de cambio climático hace que las planificaciones se actualicen.

Un productor de Masaya indicó que gracias a la estrategia y visión de este gobierno estos programas están siendo implementados y traen al productor una gran oportunidad de beneficios a todos los sectores involucrados.

Es de mucha importancia que la población conozca de este tipo de iniciativa de parte del gobierno, son iniciativas que lo único que traen es bienestar y más bienestar para toda la población nicaragüense”, acotó.