Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 26 de Junio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Hoy és Miércoles 26 de Junio y estamos, como cada día, trabajando con afán, [email protected] en servir a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses, y tratar de hacerlo cada vez mejor, en el Nombre de Jesús, para que Vayamos Adelante [email protected] [email protected] con el respaldo que tenemos las Familias,de este Gobierno y este Proyecto Cristiano y Solidario.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], atendiendo también las emergencias por vientos. Hemos tenido en distintos Municipios, Estelí, Ocotal, El Viejo, Telica, Masaya, La Paz Centro, y aquí en Managua, incidencias por fuertes vientos que estamos atendiendo.

Hemos tenido también lluvias fuertes en 27 Municipios, gracias a Dios, porque se habían ido las lluvias, se habían retirado un poco, pero ya desde ayer empezó a llover y esperamos que continúen porque la Onda Tropical Número 8 se desplaza sobre nuestro Océano Pacífico.

Tenemos también 3 sismos en nuestro Territorio, y el de 6.5 que se dio anoche en Panamá, Provincia de Chiriquí, a 16 kilómetros, que se sintió en Panamá y Costa Rica. Nosotros no tuvimos, gracias a Dios, nada que lamentar con los sismos que se dieron, el mayor fue de 3.1.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo personas fallecidas en accidentes de tránsito, y que vamos a estar inaugurando una nueva Unidad Policial en Mozonte, Nueva Segovia, este Viernes, Dios Mediante, a las 3 de la tarde; equipada con medios de transporte, comunicación y mobiliario, para garantizar Seguridad, Tranquilidad a más de 9,000 [email protected] que habitan en ese Municipio. Seguridad Ciudadana garantizada en Mozonte con una nueva Unidad Policial que se inaugurará, Dios Mediante, decíamos, el Viernes 28, a las 3 de la tarde.

Luego tenemos las Comisiones de Reconciliación que continúan creciendo y fortaleciéndose en todo el País. A este momento tenemos 3,668 Comisiones integradas en todos los Departamentos, el Departamento con mayor número de Comisiones és Managua, 501, seguido de Chinandega con 448, 417 en León, 303 en Nueva Segovia, en el Río San Juan 350, en Zelaya Central 201, 228 en Matagalpa, Carazo 70, Granada 107, Rivas 103, Chontales 165,

Boaco 96, Estelí 106, Madriz 75, Masaya 130,  Jinotega 152, 39 en el Caribe Norte, 60 en el Caribe Sur y 117 en el Sector Minero. Para totalizar 3,668 que trabajan orientadas por nuestro Especialista, Compañero Diputado Carlos Emilio López y la Comisión Nacional que les atiende fortaleciendo el Encuentro, el Compromiso de Restauración de la Convivencia Armoniosa y Fraternal entre [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Vivienda Solidaria que se inauguró en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro el día de ayer, y se entregó a la Compañera Eduarda María Llanes. Estuvo el Embajador del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, y también la Alcaldesa, Compañera Reyna Rueda.

Luego, las Alcaldías nos informan que avanzamos con las Escuelas Municipales de Danza donde ya tenemos 103 Municipios con Escuelas, Instructores, y más de 3,000 Artistas organizados en distintos grupos que participan de las clases.

En los Mercados Municipales estamos avanzando en garantizar mejor servicio, participación también en los Ejercicios Nacionales de Protección a la Vida, mantener además el cuidado de las conexiones eléctricas para evitar siniestros, capacitarnos. Estamos hablando de Sesiones de Trabajo que se realizan en todos los Mercados Municipales del País con la asesoría del INIFOM.

Proyectos de Agua Potable también desde las Alcaldías... Para este año tenemos la meta de construir más de 50 nuevos Sistemas y ya hemos construidos 10 nuevos con una inversión de 24 millones 705,000 córdobas en Estelí, Totogalpa, La Paz Centro, Quezalguaque, Chinandega, Teustepe, San Rafael del Norte, Ciudad Darío y San Isidro. También hemos mejorado 16 Sistemas de Agua Potable Domiciliar existentes con una inversión de 10 millones 869,000, beneficiando a 10,000 Familias. Construimos 24 nuevos Pozos este año, Dios Mediante, y hemos entregado ya a la población de Nagarote, Chichigalpa y Teustepe, 14 nuevos Pozos.

Tenemos también Encuentros de Amistad, de Deportes, con Honduras, con Costa Rica. En Chinandega, Cinco Pinos ha sido escenario de intercambios con Alcaldías del Departamento de Choluteca de Honduras. También en Diriamba,Torneo de Apertura 2019 en el Estadio de Fútbol Cacique Diriangén; Santos de Guápiles de Costa Rica se recibió el Sábado 22 de Junio que ganó además 4 a 3 el Equipo Diriangén.

50 Mujeres Ganaderas de Chontales y Río San Juan, qué importante esto, mejoran genéticamente su ganado con una inversión de 3 millones desde el Ministerio de Economía Familiar; 950 Familias de Masaya, Managua, Granada y Boaco establecen Patios Saludables, y en Las Minas capacitación a 300 Pequeños Productores en el manejo de aves y cerdos. Todo esto és desde el Ministerio de Economía Familiar.

Festival de Sones y Sabores de Mi Tierra en Juigalpa, Chontales, este Fin de Semana, recibiendo además a otros Municipios. És un Festival Nacional de Sones y Sabores de nuestra Nicaragua.

El Ministerio de Salud rehabilita la Clínica Materno Infantil en Matagalpa; inversión de más de 300,000 córdobas.

Un caso lamentable de Neumonía grave en Carazo. La Niña Tais Cristina Cerda Sánchez, de un añito de edad, llegó al Hospital el Lunes 24 de Junio y falleció ayer Martes 25 por la tarde... Neumonía grave más shock séptico, desgraciadamente.

Tenemos también en el Hospital San José de Diriamba otro fallecimiento por Dengue. La Niñita Ilia Berenice Portobanco Rosales de 5 años de edad, de San Antonio de Abajo, Diriamba, desgraciadamente presentó paro cardio-respiratorio que no se pudo revertir, y falleció a las 9:26 de la mañana del día de ayer. Nuestro Abrazo a toda la Familia.

Luego, trabajando para la Licitación del Diseño del Nuevo Hospital Departamental de Las Minas. Vamos Adelante ! Esperamos que el Diseño esté listo para arrancar también la construcción con terrenos que fueron donados por las Alcaldías del Triángulo Minero.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación tenemos participación de [email protected] Estudiantes en distintas Actividades Culturales, también reforzando Estrategias para Aprendizajes de Lectura, y Simposios Departamentales “Educación para preservar los Patrimonios Naturales”.

Hoy 26 de Junio, la Comunidad San Antonio de Kukarawala, en El Tortuguero, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, 1,022 [email protected] de 227 Hogares estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 15 millones 427,217 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL.

Ayer Martes nuestro Embajador ante la Confederación Suiza, Hermano Carlos Morales, presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la Confederación Helvética, Hermano Ulie Muerer. Así que ahí estuvimos el Pueblo de Nicaragua haciéndose representar en nuestro Embajador entregando sus Cartas Credenciales y trabajando por el fortalecimiento de las Relaciones y de la Cooperación que tanto agradecemos, de la Confederación Suiza con nuestro País.

Nos han enviado el día de hoy el Salmo 21, que le pide a Dios Protección, que le pide a Dios escuchar nuestras Oraciones, que le dice a Dios que ha sido Nuestro Refugio y Nuestra Torre Fuerte, y que habitaremos en Su Tabernáculo para siempre, porque nos sentimos seguros bajo la cubierta de Sus Alas. Porque oye nuestras Oraciones. Porque 

añade días y días al Rey; porque sus años serán como generación y generación. Porque siempre estaremos delante de Dios, y Dios prepara Misericordia y Verdad. Cantaremos Su Nombre para siempre, pagando nuestros Votos cada día. A Dios le expresamos, le manifestamos, le invocamos todos los días confiando absolutamente en Su Protección.

Y seguimos, [email protected], preparándonos para Julio Victorioso. 40/19, y Siempre Más Allá !2021, y Siempre Más Allá !

 

Golpe a Golpe, Verso a Verso...
Caminante, no hay Camino,
se hace Camino al Andar !

 

Vamos Adelante con Paz y Cariño !

40 Luminosas Primaveras y Siempre Más Allá ! Haciendo Camino al Andar !

 

Todos los Tiempos con Amor Potente
40 Veces 19, y Siempre Más Allá !

2021, y Siempre Más Allá !

 

Y vamos al Repliegue el día 6 desde las 10,
desde la Plaza de Las Victorias,
con Fé y Esperanza !
Con Daniel, el Frente, el Pueblo Presidente !
Porque Unida, Nicaragua Triunfa !
Y nuestro Pueblo Cristiano y Solidario
Va Adelante con absoluta Confianza en Dios !
Viva la Revolución ! Viva el Frente !
Viva Daniel !

Compañ[email protected], gracias por esta Comunicación que nos honra, que nos privilegia, Comunicación de cada día y en cualquier momento la restablecemos si és necesario. Mientras tanto, seguimos invocando a Dios, pidiéndole nos siga bendiciendo, protegiendo, para que continuemos [email protected] y en Victorias ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.