La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua rindió este martes un homenaje a quien fuera uno de los arquitectos de la música popular nicaragüense don Víctor M. Leiva Vásquez.

El homenaje se llevó a cabo en la Sala Teatro Víctor Romeo en ocasión al 103 aniversario del creador de temas como “Miriam”, “El caballito cimarrón”, "No sé por qué te quiero" y la “Cumbia piquetona”, entre otras.

Uno de los momentos más grandes de la vida artística de M. Leiva ocurre en 1960 cuando viaja a México en compañía del cantante Luis Méndez (ya fallecido) para grabar doce temas de su propia autoría en los estudios de la RCA. Don Víctor en dichos estudios logró grabar al lado de los maestros Chucho Ferrer, Mario Ruiz Armengol, el Trío Los Arieles, y Los Cuatro Soles.

En 63 años de vida artística grabó varios discos de larga duración o LP (long play) y aproximadamente 300 temas con el respaldo de destacados grupos musicales y solistas nicaragüenses y extranjeros, entre ellos: Trío Los Pinoleros, Trío Xolotlán, Trío Los Emperadores, la Orquesta de Julio Max Blanco, el Mariachi Solingalpa de Matagalpa, Guillermo Domínguez y su Champú Musical, Raúl Traña y los Platillos Voladores, los Solistas del Terraza y los Rítmicos de Radio Mundial.

 victor2

El compositor-autor del impactante bolero “Miriam” que interpretó el fallecido Luis Méndez con el trío mexicano Los Arieles murió el 7 de abril de 1995.

El homenaje también fue extendido a su hijo Victor M. Leiva Ramírez también músico y pintor quien falleció el 1 de marzo de 2017.

En el homenaje se proyectó un videodocumental con la historia de don Víctor M. Leiva elaborado por el promotor de cultura Wilmor López, mientras que el coro municipal “Marina Cárdenas” acompañado de un grupo musical interpretaron varios temas, tanto del creador del son nica, como de su hijo ya fallecido que lideró la banda “La mancha de Leiva”.

En el homenaje la viuda de don Víctor M. Leiva doña Rosario Ramírez recibió de la comuna un ramo de flores y un póster gigante con las imágenes de don Víctor y de su hijo fallecido de un infarto cuando estaba en su vivienda en el barrio Monseñor Lezcano.

La ofrenda se la entregaron a la viuda ex compañeras de trabajo de la comuna, ya que la viuda del compositor laboró como bibliotecaria en la Alcaldía de Managua.

Durante el homenaje el director de Patrimonio Histórico de la alcaldía, doctor Clemente Guido, recordó que cuando falleció el maestro a su vela se presentó el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comandante Daniel Ortega a darle el pésame a la viuda y a los familiares de don Víctor M. Leiva.