A partir del 1 de julio se iniciará la pesca de la langosta en el Caribe, proceso que durará ocho meses, según confirmaron este martes autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

Roberto Rocha coordinador técnico del Inpesca confirmó que el año pasado esa temporada de pesca de ese cotizado productor del mar generó 5 mil 800 empleos directos.

El funcionario al brindar un informe sobre las actividades de la institución ejecutadas la semana anterior en el Caribe Sur y Norte se llevó a cabo monitoreo de vigilancia y control para los recursos de la langosta y el pepino de dichas costas.

Estamos dando seguimiento a las salidas y calado de las nasas para la apertura de la pesquería de la langosta que se inicia el 1 de julio”, dijo.

En coordinación con el Mefcca, Inpesca llevó a cabo talleres de capacitación sobre cooperativismo y autogestión comunitaria a protagonistas en el Caribe y en el Pacífico.

En la Boquita se capacitó a pescadores artesanales en la elaboración de chorizo de pescado, empanizados y sopas marineras.

Rocha también informó sobre la feria de mar que el pasado fin de semana se desarrolló en la Plaza 22 de Agosto en conmemoración al 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, así como en otra actividad similar el domingo en la feria de productos del mar en el municipio de Masatepe y con el apoyo del Mefcca.

En León y Casares se atendió a protagonistas, así como en Jiquilillo, donde se les informó sobre la adquisición del ISC y el IVA.

En la terminal pesquera de San Juan del Sur la semana pasada se llevó a cabo un taller acerca de las medidas de ordenamiento para los centros de acopio. “Actualmente en la terminal nosotros tenemos 11 centros de acopio”, dijo.

Para esta semana en la Costa Caribe del Norte y Sur “continuaremos con el monitoreo, vigilancia y control para los recursos de la langosta y el pepino del mar Caribe”.

Al día de ayer llevábamos un total de 61 mil 60 nasas caladas, es decir un 30 por ciento del total que se estima que se van a calar para la temporada de pesca para este año, de estas 15 mil 980 corresponden a nasas industriales y 45 mil 80 a nasas de pescadores artesanales”.

En la laguna de Perlas se continuará esta semana con la captura de peces reproductores y padrotes de róbalo que se han instalado en jaulas flotantes.

En Poneloya se llevará a cabo un taller sobre evaluación del código de conducta para la pesca responsable. El objetivo es crear capacidades de buenas prácticas de pesca en los protagonistas.

En Casares se llevará taller de capacitación sobre valor agregado y para que los pescadores aprendan a elaborar chorizos de pescado y sopa marinera.

Finalmente, el funcionario informó que en los mercados del país se mantienen los precios de los productos extraídos del mar especialmente en Managua.