Con la participación de más de 60 empresas arrancó, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, la Euroferia Nicaragua 2013.

El evento durará dos días y es organizado por las cámaras de comercio e industria europeas-nicaragüenses, en coordinación con la Unión Europea (UE).

El acto de inauguración estuvo encabezado por el embajador de la UE, Javier Sandomingo, y por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Sandomingo manifestó que lo que se busca con la feria es facilitar los intercambios comerciales entre las dos partes, sobre todo cuando está a punto de entrar en vigor el Acuerdo de Asociación (Ada) entre Centroamérica y la UE.

“Se trata de difundir algunas de las cosas que Europa puede ofrecer en materia comercial, de modo de las empresas nicaragüenses puedan encontrar los nichos y los sectores para sus productos en Europa. Esto es particularmente importante en estos momentos en que estamos a punto de que entre en vigor el Acuerdo de Asociación que como saben pues aumentará las posibilidades y las facilidades para intercambios comerciales entre las dos zonas”, afirmó.

Sandomingo explicó que si bien ya se exportan a la UE productos como el café, el azúcar y productos pesqueros, lo que se quiera ahora es que los exportadores nicaragüenses “empiecen a explorar el mercado europeo con productos no tradicionales”

El Ministro Solórzano por su parte, dijo que efectivamente el acuerdo viene a consolidar las relaciones comerciales que tienen ambos bloques.

Señaló que estas relaciones están actualmente regidas por un sistema de preferencias arancelarias y no por un tratado jurídico como el establecido en el Acuerdo de Asociación.

“Para el futuro tenemos ya la seguridad nuestras empresas y las empresas europeas que vamos a estar trabajando en base a un acuerdo, un tratado jurídicamente establecido con sus normas y con sus reglas y no en base a una concesión que se va otorgando cada dos o tres años”, destacó.

Es importante agregar así mismo que el Ada conllevar tres pilares: la cooperación, el comercio y el diálogo político, consolidándose de esta manera las relaciones entre las dos regiones.

Ángel Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana, subrayó que la Euroferia se efectúa cada dos años y que para el próximo año se prepara un foro para darle seguimiento a las relaciones comerciales producto de los beneficios del Ada.