El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica para esta semana mañanas soleadas en gran parte del territorio nacional, debido a un debilitamiento de las bajas presiones.
Durante el informe semanal sobre las condiciones que van a predominar en Nicaragua en relación con tiempo, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), compañero Marcio Baca, explicó que las bajas presiones se van a notar en un descenso de la actividad de lluvia.
“A lo largo de la semana podríamos tener una onda tropical para el día miércoles o jueves y las números 8 y 9 para fines de semana; sin embargo las condiciones en las que se están desarrollando estas ondas tropicales, no van a permitir que tengan un desarrollo óptimo para que pueda generar lluvias en el territorio”, detalló Baca.
Mañanas soleadas en gran parte de Nicaragua
Señaló que en la semana se pronostican mañanas soleadas en gran parte de Nicaragua y por las tardes un incremento de nubosidad hasta llegar a parcialmente nublado.
“Las lluvias van a estar dispersas presentadas en las regiones del Caribe y la región centro y sur del territorio nacional. Hacia el Pacífico y algunas regiones de la parte norte del país, las lluvias van a estar siendo aisladas y con un carácter débil, con lluvias ligeras”, agregó.
Resaltó que lo que va a predominar es el incremento en las temperaturas con 36 grados en occidente, 35 en Managua y 34 en el resto del territorio nacional.
En cuanto al oleaje en el mar Caribe, debido a un incremento que hay en la fuerza de los vientos, el oleaje va a andar oscilando a los 2.5 metros de altura y un poco mar adentro podría llegar a los 3 metros de altura.
“Estamos dando recomendaciones a embarcaciones pequeñas y medianas para la navegación marítima a que tomen precaución”.
Manifestó que en los lagos y el Océano Pacífico, las condiciones de navegación están siendo óptimas con olas de 1.5 a 2 metros.
En el informe, el director de meteorología dijo que hay un área de disturbio en este momento, gestándose un poco al sur del istmo de Tehuantepec en aguas del océano Pacífico, “seguramente este sistema se irá fortaleciendo en la medida que se vaya retirando hacia aguas más adentro del océano Pacífico, por tanto no va a ejercer ningún tipo de influencia para el territorio nicaragüense”, concluyó.