Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Junio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que crece en Buena Voluntad, que crece en Cariño, que crece afirmando la Reconciliación y la Paz todos los días.

Esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Buena, Nicaragua Linda, Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre.

Hoy me han mandado el Salmo 1, que dice :

Bienaventurado el que no anduvo en consejo de malos,

ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de gente que escarnece a otros, que no se ha sentado en ese tipo de sillas.

Bienaventurado el que en la Ley de Jehová está su delicia, y en esa Ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

que da su fruto en su tiempo,
y su hoja no cae;
y todo lo que hace prosperará.

No así los malos,

que son como el tamo que arrebata el viento.

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

ni los pecadores en la congregación de los justos.

Porque Jehová conoce el camino de los justos; la senda de los malos perecerá.

Bienaventurado el que en la Ley de Jehová está su delicia, y medita en esa Ley de día y de noche. Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará.Esa és nuestra Nicaragua, somos árboles plantados junto a corrientes de agua, y damos fruto en su tiempo, y las hojas no caen; y todo lo que hacemos en el Nombre Poderoso de Jesús prosperará.

Así és ! Nos sentimos [email protected] además con este Informe de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que hemos hecho circular el día de hoy en todo el País. 2,950 llevamos instaladas, coordinadas por el Compañero Carlos Emilio López, que además antecede su Informe con estas Sagradas Palabras :

¿Cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el Evangelio del Bien!”

¿Y cómo van a anunciar el Mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: “¡Qué hermosaes la llegada de los que traen Buenas Noticias!”

¿Cómo predicarán si no fueren enviados?... ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el Evangelio de la Paz, de los que anuncian el Evangelio de lo que és Bueno! Antecede el Informe con estas hermosísimas y Sagradas Palabras.

Aquí anunciamos el Evangelio de la Paz en esta Nicaragua nuestra, y anunciamos el Evangelio de todo lo que és Bueno, de todo lo que crece y florece desde el Amor, que és el Mandato Supremo de Jehová Nuestro Dios.

Así és como Vamos Adelante en Nicaragua, pronunciando, anunciando el Evangelio de la Paz y de lo que és Bueno, y así seguiremos siendo [email protected], seguiremos Prosperando, y seguiremos en Victorias, Victorias del Bien Común, de la Paz que és Alegría, de la Paz que és Trabajo, de la Paz que és Seguridad, y de la Paz que és avance de nuestros Pueblos.

Conmemoramos hoy, 21 de Junio, la caída en combate de los Compañ[email protected] José Andrés Corea “Julio Ráfaga” y Toñito Baquedano, ambos de Chinandega, de la Columna Francisco Gutiérrez del Frente Sur, en la Hacienda San Martín, en Tola, propiedad del somocista Cornelio Hüeck. Allí estaban combatiendo nuestros Compañeros, y estos 2 hermanos chinandeganos cayeron, dieron su Vida para que vivamos proclamando el Evangelio de la Paz y del Bien, de todo lo que és Bueno para nuestras Vidas.

Tenemos también en Diriamba la caída del Compañero Juan Dávila Cerda, del Municipio de La Concepción, pero cae en Diriamba.

Somotillo se libera un día como hoy hace 40 años. Y el Compañero Francisco de los Santos Pichardo Mayorga, en La Pavona Abajo, Jinotega, cae combatiendo heroicamente.

Y hoy están conmemorando [email protected] [email protected] en Rivas la liberación del tranque de El Rosario... Tranque de la Muerte ! Liberados estamos de esos Tranques de la Muerte. En Rivas se conmemorará la Alegría de Vivir [email protected], de Vivir en Paz, y de Vivir anunciando ese Evangelio de la Paz.

También van a estar celebrando la Liberación de Camoapa el día de mañana, 22 de Junio, y la Liberación del Municipio de Diriamba, 40 Años, rindiendo Homenaje a Francisco Chávez, Moisés Rivera, Juan Marenco Manzanares, Germán Rodríguez y Juan Dávila Cerda.

Hoy, como ayer, defendemos nuestra Patria Buena, nuestra Nicaragua Cristiana, Solidaria, defendemos nuestra Patria Libre !

Y Compañ[email protected], el día de mañana vamos a estar también conmemorando a Carlos en todo el País. Sábado y Domingo reforestando, arborizando, con Eventos de Tradición, de Cultura, de Educación, de Deporte, en todo el País, rindiendo Homenaje en grande al Fundador, Comandante Carlos Fonseca, “Vencedor de la Muerte”. Aquí estamos [email protected] trabajando por el Bien, trabajando para continuar anunciando el Evangelio de la Paz y del Bien en nuestra Nicaragua.

Esta mañana, en la Región Autónoma del Caribe Sur, en el marco de la Conmemoración del 40 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo hizo entrega del Pabellón Nacional a los Comandantes de Buques de las Corbetas número 409 y 411 que instituyó con los nombres de Soberanía 1 y 2.

Fue en Bluefields, en el Puerto de El Bluff, y allí estuvieron el General de Ejército Julio César Avilés, como hemos dicho, la Comandancia General, el Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar, así como el Coordinador del Gobierno Regional, Licenciado Rubén López. Participaron Jefes, Oficiales, Clases, Marineros, Cadetes Navales y Personal Auxiliar del Distrito Naval Caribe, Batallones de Tropas Navales y del Estado Mayor de la Fuerza Naval.

Decía el Comandante del Ejército, General Julio César Avilés : Hoy és un día histórico para nuestra Patria, porque por primera vez Nicaragua y [email protected] nicaragüenses disponemos de corbetas. Dos corbetas con las cuales tendremos mayor capacidad para cumplir, con nuestros heroicos Marineros, la Sagrada Misión de ejercer Soberanía y hacer valer las Leyes nicaragüenses, en las Aguas de nuestro Caribe Soberano, y por eso las hemos instituido con los nombres de Soberanía 1 y 2.

Fortalecemos nuestras capacidades de Defensa y Seguridad en el País. Fueron adquiridas las Corbetas en Holanda con un costo de más de 13 millones, financiados con nuestro Presupuesto. Y agradeció a todo el Pueblo nicaragüense y al Comandante Daniel, Presidente de la República, el apoyo al Ejército y a las tareas de acompañar a nuestro Pueblo en la Defensa de la Seguridad y la Soberanía en nuestro País. Importantísima Actividad realizada en Bluefields, “Todo por la Patria”, Lema de nuestro Ejército de Nicaragua.

Tenemos también los Reportes de INETER, lluvias y sismos. Gracias a Dios nada significativo.

En El Jicaral estamos estrenando, ya lo habíamos anunciado, otra Unidad Policial que repone a la destruida. Porque bueno, Vamos Adelante, restaurándonos con la Fortaleza que nos da Dios para avanzar... Restituyéndonos, restaurándonos, avanzando !

Hace un año fue atacada a balazos por los malos, por los que quisieron llenarnos de odio, y sembraron luto, aflicción, muerte y dolor en nuestra Nicaragua. Pero esa página oscura ahí quedará en los Libros de Historia, y va a recordar a quienes se involucraron en esa aventura terrible, los va a recordar la Historia como lo que fueron : Personas llenas de odio que no saben anunciar el Evangelio de la Paz o el Evangelio del Bien.

Se inaugura entonces esta Unidad Policial en el Nombre Poderoso de Dios, de Jesús, para seguirnos resguardando, protegiendo, defendiendo la Vida.

Tenemos también 10 incendios que se dieron en el País esta Semana y que fueron atendidos.

Hoy se condecora y se despide al Hermano Embajador de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, a quien saludamos con mucho Cariño. Va a recibir la Orden “José de Marcoleta” en el Grado de Gran Cruz, en la Cancillería de Nicaragua. Agradecemos su gran aporte a fortalecer las Relaciones de Cooperación, Amistad, Comerciales, durante su Misión en nuestro País, y le saludamos a él y a su Familia con gran Cariño.

Vivienda Solidaria inaugurada en el Distrito VII. Allí estuvieron [email protected] [email protected] Jaime Chin Mu Wu, Embajador, y Cindy Wu, [email protected] del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán, y entregaron la Casita Segura a [email protected] Compañ[email protected] José Antonio Mayorga Díaz y Alba Luz Rojas. Muchísimas gracias, y muchas Felicidades.

Fiestas Patronales y Tradicionales este Fin de Semana. Ya sabemos que estamos celebrando a San Juan en San Juan del Sur, San Juan de Nicaragua, San Juan de Limay, San Juan de Oriente. En muchos Municipios también se celebra desde ya a San Pedro y San Pablo; también se continúa celebrando a la Santísima Trinidad. En Nandaime, Santa Ana, San Joaquín, la Santísima Trinidad; San Pedro Apóstol en Diriá; en Nandasmo, San Pedro;San Juan Bautista en La Concepción, San Juan de la Concepción, San Juan de Río  Coco; San Juan Bautista en Tipitapa. A todos estos Municipios nuestro Abrazo y nuestras felicitaciones.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 200 Pequeños Productores entregando Herramientas, Equipos Agrícolas y Semillas Mejoradas para cultivar Hortalizas, Plantas Frutales y Aromáticas; inversión 1.5 millones. Y en Las Minas capitalizamos a 330 Protagonistas entregando materiales para Porquerizas y Gallineros... Seguridad Alimentaria ! Mejorando la Nutrición de las Familias !

Orquideario en Boaco, un Centro Modelo para el cultivo de Orquídeas; vamos a poder transferir Tecnologías para manejar mejor estas especies. 50 Productores de Animales y Plantas Exóticas en Chinandega aprendiendo más y compartiendo experiencias exitosas. Congreso Departamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esto és en Jinotega, con más de 300 Productores y Emprendedores.

Feria en el Parque Nacional de Ferias,  celebrando a los Padres. También este Fin de Semana estamos celebrando el Día del Padre, és el Domingo. Padres responsables, Padres que cuidan de sus Familias, Padres que trabajan y contribuyen a la Convivencia Armoniosa y al cuido, a la Educación de los [email protected], Padres como los queremos en esta nuestra Nicaragua Libre, celebrando el Domingo 23. También, 22 y 23, Actividades en todos los Puertos.

Desde el Ministerio de Salud, Talleres para Cuidados a Niñ@s con Cáncer; también el Natalicio del Comandante Carlos Fonseca se celebra con Jornadas Especiales de Consultas, Exámenes. Brigadas Médicas tenemos 3, relacionadas con Iglesias que nos acompañan en nuestra Nicaragua. Agradecemos profundamente a las Iglesias que, además de fortalecer la Fé, la Esperanza y la Confianza en Dios, traen Médicos y Especialistas que contribuyen a cuidarnos más y a cuidar nuestra Salud. Centro de Salud en Siuna, ya lo habíamos mencionado, en la Comunidad El Hormiguero inaugurándose este Fin de Semana.

El Ministerio de Educación celebrando el Día del Estudiante Normalista en las Escuelas Normales de todo el País. Luego tenemos mejorando los Ambientes Educativos en Quilalí, San José de la Luz; en Wiwilí, Buena Vista de Ventilla. Tenemos también a [email protected] Estudiantes de los Centros Públicos del País participando en Talleres para mejorar la Actividad Artística; promoción de nuestro Teatro en todo el País.

Luego, lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en San Nicolás, y el Arboretum Forestal Municipal en Dolores, Carazo.

En la Comunidad El Riego, Santa Lucía, Boaco, Proyecto de Agua Potable para más de 100 Familias, con una inversión de más de 7 millones, desde el Nuevo FISE.

El Puente Saratoga y el Puente Los Brasiles inaugurándose para la solución del desborde de las aguas que afectaban a Familias y Empresas ubicadas en esos Sectores de Ciudad Sandino. Nos escribe y nos reporta el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica. Los 2 viaductos tienen un costo total de 53 millones de córdobas, generando 104 empleos directos durante 6 meses. Estas Obras benefician a 114,370 habitantes. Hemos inaugurado 2 magníficos y modernos viaductos : El Puente Saratoga, y el Puente Los Brasiles.

También tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos reporta que estamos dando inicio a la electrificación de las Comunidades Boca de Piedra, El Garrobo y Sofana en el Municipio de Waslala. Este Proyecto se ubica en el Centro Histórico de Zinica, donde cayó heroicamente nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador. Son casi 27 millones... 26 millones 967,000 córdobas. 1,355 [email protected] de esa Zona, 271 viviendas, disfrutan de Energía Eléctrica y, gracias a Dios que nos permite trabajar, y gracias a Dios que nos permite servir.

Hoy Viernes 21, Comunidad Barrio Manos Unidas, Municipio El Almendro, Departamento de Río San Juan, allí estamos atendiendo 25 Hogares, estrenando Energía Eléctrica. Y mañana Sábado 22, Comunidad 19 de Julio del Municipio El Almendro, Río San Juan, 203 [email protected] de 45 Hogares, con una inversión de casi 500,000 córdobas... 459,749.

Así és como estamos, Compañ[email protected] ! El Fin de Semana también se va a estar rindiendo Homenaje a Compañ[email protected] que cayeron... El 22 de Junio, Manrique Arteaga Núñez en León; Filiberto Morales y Leonardo Busto en Posoltega; Mayra Rocha y Faustino Martínez en Chichigalpa; Mario Quant en León; Osman de Jesús Zapata en León. En la Mina El Limón nos liberamos el 22, también en Diriamba, Terrabona y Camoapa, como decíamos. En Mulukukú, Manuel de Jesús Dávila Pichardo, originario de León, 22 de Junio del 81.

Cuánto ha sufrido el Pueblo nicaragüense, y cómo sabemos gloriar a Dios y alabar a Dios, porque recorremos Caminos de Paz, y somos capaces de anunciar todos los días el Evangelio de la Paz !

Tenemos... Crescencio Hermógenes Rivera Rojas, en Quilalí; en el Barrio Santa Rosa, Francis Delgado Naires, su hija Dominga y su Hermana Marina, durante la Insurrección. Liberación de Acoyapa el Domingo 23. Natividad de Jesús Soriano Rodríguez cae en Acoyapa el 23 de Junio del 86. Y en 87, defendiendo la Cooperativa Ismael Castillo, Comunidad Las Mercedes, Gamaliel Castillo Rivas, Gonzalo Blandón Bucardo y Nalberto Ramírez. Y, Carolina Collado asesinada con arma de fuego durante uno de los ataques del Golpismo terrorista y criminal en el Barrio Ulises Tapia en Masaya, el año pasado.

Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender esta Nicaragua de Paz y Bien, y seguir anunciando el Evangelio de la Paz, el Evangelio de lo que és Bueno y seguir siendo los que traen Buenas Noticias, porque hermosa és su llegada !

Así estamos, Compañ[email protected] Vamos Adelante ! Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y Nicaragua está hecha para la Humanidad, para la Libertad, para la Felicidad, para el Cristianismo y la Solidaridad !

Qué Orgullo sentimos de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Y cómo nos sentimos de [email protected] y [email protected] de ser como esos árboles plantados junto a corrientes de agua, que sabe dar su fruto en su tiempo; ese árbol cuya hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.

Bendiciones, Compañ[email protected] Bendiciones ! Vamos Adelante, con toda la Fuerza del Espíritu Invicto de la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor !

Esta mañana precisamente estaba compartiendo con el Compañero Salvador Vanegas la información sobre la quema del Mesón de Rivas, en 1855, contra los filibusteros, donde el Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio incendió con una tea el Mesón de la Ciudad donde se encontraban las tropas filibusteras. Por eso se celebra el Día del Maestro esa fecha. Y luego también el 12 de Octubre del 56, vamos a celebrarlo en Granada, fue la quema de Granada por el filibustero William Walker. Duras Batallas por la Liberación de la Ciudad !

Nuestro Camino ha estado lleno de Duras, Gloriosas y Victoriosas Batallas, pero sabemos que son Batallas de Paz y de Bien ! Hemos luchado por la Paz todo el tiempo, y seguimos luchando por la Paz, y seguiremos, Dios Mediante, luchando por la Paz y por el Bien, por la Alegría y por los Derechos de las Familias nicaragüenses, desde nuestras Convicciones Cristianas y Solidarias. Sabemos que Dios guía nuestros pasos y bendice nuestros Caminos, para Seguir Adelante, Victoriosos y Prosperando.

Muchísimas gracias. Estamos en comunicación si és necesario en cualquier momento... Y Vamos Adelante, con ese Espíritu Potente que tenemos, y con Fé, infinita Fé en Dios Nuestro Señor. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Gracias.