Educadores de los departamentos de Nicaragua participaron en el taller sobre la importancia del buen uso y manejo de laboratorios de física, química y biología, para mejorar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Este encuentro se realizó en el Instituto Elvis Díaz Romero, con la participación de docentes de secundaria que imparten la materia de física, biología y química, que recalcaron la importancia que los estudiantes desarrollen experimentos escolares de estas ciencias.

El asesor pedagógico del Mined, licenciado Oscar Meynard, explicó que durante el encuentro se insistió a los educadores en que deben promover la realización de los experimentos escolares, para incentivar el ejercicio haciendo uso de materiales del entorno que no requieran grandes costos para los estudiantes.

mined-educacion-nicaragua2

Los experimentos avivan el conocimiento de los estudiantes, además aprenden haciendo, lo que es nuestro deber fundamental en la educación y es parte de la formación integral de los estudiantes”, afirmó Meynard.

La parte de las ciencias naturales se comprende mejor cuando se hace de manera experimental porque el estudiante está viendo que lo que se hace en el hogar es científico, por ejemplo, la cocina es un laboratorio, el estudiante tiene que saber que todos los fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria y los que vivimos en nuestra casa son científicos. Cuando mezclamos el azúcar con el café y el agua estamos viendo que científicamente se llama soluto y el agua es solvente y que juntos se forma una disolución y eso es químico, científico”, explicó la docente Rosa Sequeira, del Instituto Elvis Díaz Romero.

Añadió que los temas científicos se entienden más cuando se practican en cada momento de forma experimental.

El profesor William Rocha, del Colegio República de Venezuela, compartió algunos experimentos que realiza con sus estudiantes, como la elaboración de maquetas de circuitos eléctricos paralelos.

Yo experimento con mis estudiantes de cuarto y quinto año. Acabamos de hacer ahorita un experimento, que es una maqueta sobre los circuitos eléctricos paralelos. Todos los años lo hago con mis alumnos que se llenan de mucho entusiasmo por aprender, porque se dan cuenta que eso lo pueden contextualizar en su casa, porque ahí tienen un circuito que es el que encendemos y apagamos. Lo que tratamos es trabajar con el estudiante de manera contextualizada”, dijo Rocha.

Los alumnos también experimentan con la propagación del calor por conducción, radiación y convección y elaboración de electroimán, todos relacionados a los fenómenos físicos y químicos del medio ambiente. La actividad se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día de los Maestros.