El doctor Guillermo González ministro director del Sinapred, brindó los resultados del segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas realizado este 20 de junio a partir de las 10 de la mañana en el que participaron más de 1 millón 800 mil protagonistas en más de 5 mil escenarios.

Este Ejercicio es un producto y parte del proceso de elaboración del Plan Invierno Seguro y culmina con la preparación que se ha venido haciendo desde hace unos meses por orientaciones del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y estuvo muy de cerca al contexto lluvioso que vive la población.

González destacó que en el sector educativo se tuvo una participación de un millón 158 mil 247 estudiantes desde el preescolar, primaria, secundaria y algunas universidades privadas y públicas, más de 9 mil 300 centros de estudios, más de 43 mil docentes, lo que permitió evaluar los planes de seguridad escolar tanto en la zona urbana como rural.

"En el sector salud participaron más de mil 500 unidades de salud, estuvieron involucrados más de 47 mil compañeros y compañeras entre trabajadores, pacientes, inclusive acompañantes de pacientes que en todas las unidades de salud estaban presentes al momento del ejercicio”, dijo el doctor González.

En cuanto a los gobiernos locales, participaron las 153 alcaldías, más de 21 mil compañeros involucrados en el acompañamiento de las acciones; más de 2 mil 100 instituciones públicas y privadas e involucrados 256 mil 862 compañeros y compañeras, “lo cual da esa fortaleza a ese proceso de preparación que ha venido impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, aseveró.

Instituciones de seguridad

Asimismo, la participación de las instituciones de primera respuesta estuvo presente con la Policía Nacional que involucró a más de 7 mil compañeros en las distintas especialidades, el Ejército de Nicaragua con más de 10 mil efectivos y también estuvo la participación del Cuerpo Médico en articulación con médicos del Ministerio de Salud.

Por su parte, del Cuerpo Unificado de Bomberos participaron mil 600 compañeros y casi 300 voluntarios de Cruz Roja.

Desde el punto de vista comunitario estuvieron involucrados en el Ejercicio más de 145 mil brigadistas que son parte de esas capacidades comunitarias que hemos venido desarrollando en estos años y que le da mayor tranquilidad, mayor seguridad a las familias”, manifestó el funcionario.

El sistema antitsunami se activó en las zonas costeras y solo 4 fueron accionadas de manera manual según el protocolo.

También participó el sector de las Zonas Francas con 19 empresas, 66 mercados, 398 establecimientos privados, algunas gasolineras en las cabeceras departamentales y más de 200 iglesias.

El Sinapred en esta ocasión dislocó el sistema de comunicación data móvil en Teustepe, Boaco.

El doctor González expresó que se puso en acción a compañeros que se han entrenado para manejar con propiedad el lenguaje de señas para atender a personas con discapacidad auditiva.

Familias más tranquilas

Creemos que este ha sido un ejercicio exitoso, creemos que de acuerdo a las informaciones que hemos recibido, inclusive, los testimonios que estamos recibiendo a través de pequeños videos que se han tomado en las comunidades, está permitiendo que las familias se sientan seguras, tranquilas, confiadas, que nos seguimos preparando ante situaciones extremas”, manifestó González.

A su vez agradeció la participación de todas y todos a nivel nacional, “su esfuerzo, su compromiso ha sido el elemento fundamental para que este segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida haya sido un éxito”, recalcó.

Instó a seguir trabajando y a estar claros de cómo cada día ir afinando los mecanismos de preparación con el acompañamiento del Gobierno que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario, para que se logre reducir al mínimo los daños humanos en eventos naturales.