El Ministerio de Salud desarrolló el curso para médicos radiólogos en el que participan 70 especialistas del sistema público para evaluar el proceso de revisión fetal, con el cual se pueden detectar posibles problemas neuronales y cardiacos en niños por nacer.

El doctor Néstor Pavón, del Hospital Bertha Calderón manifestó que se pueden diagnosticar problemas antes del nacimiento y se puede proceder a dar el tratamiento adecuado.

Ustedes recordarán hace dos años tuvimos un problema grave con el zika donde comenzamos a diagnosticar la microcefalia y ahí fue el punto de partida en el cual el Ministerio comenzó a enfocar el proceso de capacitación de especialista en imagen, pudiendo diagnosticar en ese momento una gran cantidad de pacientes con alteraciones en su cabeza”, refirió.

La doctora Adela Alfonso, del Hospital Alemán Nicaragüense comentó que esta capacitación es muy útil para la continua formación que deben tener los médicos.

Actualizando sobre normas y las cosas nuevas que vienen en cada patología, y obviamente el embarazo, es de muchísima utilidad dar atención prenatal para que la paciente y el médico que atienda el parto sepa a qué enfrentarse cuando se produzca el parto”, comentó.

A su vez el doctor Luis Zelaya, de Matagalpa expresó que es altamente necesario, para detectar anomalías en los niños que aún se encuentran en el vientre de la madre.

Tenemos nosotros este avance a partir del año pasado que inauguramos la clínica prenatal en el Hospital Bertha Calderón y el objetivo es brindar una atención más avanzada a los niños que todavía estén en el vientre de la madre”, afirmó.

Nicaragua en la actualidad cuenta con 120 unidades de salud equipadas para realizar ultrasonidos de alta resolución en la cual se pueden evaluar este tipo de condiciones.