Agroinnovación Nicaragua es un evento que presentará las principales novedades, avances e innovaciones en el campo agropecuario, instalándose como el más importante espacio donde se promoverá el desarrollo tecnológico para mejorar la productividad de los sistemas agrícolas y pecuarios.

Se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el campus de la UNAN‑Managua, contará con 12 salas de exposición y tendrá convocatoria abierta para productores, estudiantes, asociaciones, cooperativas, docentes, investigadores y empresas vinculadas al sector agropecuario nacional y de otras nacionalidades.

Este año se espera contar con la participación de 190 expositores de creatividades e innovaciones generadas por los productores a quienes se premiarán, crearán marcas y emprendimientos destacando las que aporten a hacer más eficientes, productivas y rentables las fincas.

Además, se contará con un programa de foros, talleres y seminarios en diferentes temas y ámbitos impartidos por especialistas de otras nacionalidades reconocidos por su alto nivel científico que llevará por lema Digitalización en la Agricultura, el Camino de la Producción Sostenible.

Antes del evento se realizarán, entre los meses de julio y octubre, giras agrícolas y ganaderas en los departamentos más productivos del país, donde se desarrollarán congresos y se presentarán las principales innovaciones que aporten al incremento de la productividad de las fincas.

Tome nota

Los premios a las innovaciones estarán divididos en 6 categorías seleccionándose las mejores innovaciones y emprendimientos que aporten al desarrollo del sector agropecuario:

  • Premio a la innovación en tecnologías digitales y robótica aplicada al sector agropecuario.

  • Premio a la innovación de equipos e implementos agrícolas y pecuarios.

  • Premio al mejoramiento genético de cultivos y animales.

  • Premio al fabricante innovador de insumos agropecuarios.

  • Premio a la innovación en sistemas de producción sostenible con el medio ambiente.

  • Premio al fabricante innovador de equipos para la agregación de valor de productos agrícolas, pecuarios y forestales.

De acuerdo a las características de cada temática del concurso se premiará las categorías de productor innovador, estudiante innovador y cooperativa innovadora.

Además, se les dará acompañamiento a los ganadores de cada una de las categorías en el registro de sus marcas y patentes brindándoles asesorías técnicas para su promoción, marketing y comercialización de sus innovaciones hasta lograr se establezcan como emprendimientos.

Áreas de exposición de innovaciones agropecuarias

En la sala de exposición de Maquinaria Agrícola y Robótica, se presentarán las innovaciones realizadas por empresas y cooperativas como sembradoras, embaladoras de pastos, trasplantadoras, tractores, motos bombas, arados, gradas, surcadoras y drones en la agricultura.

En la sala de exposición de Tecnologías de Sistemas de Riego se expondrán todas las tecnologías desarrolladas para el uso eficiente del agua e incremento de los rendimientos de los cultivos.

En la sala de exposición en Sistemas de Producción se exhibirán las mejores ideas para integrar todos los recursos existentes en las fincas, diversificar la producción y reducir costos.

La sala de exposición de Semillas y Materiales para la siembra presentará muestrarios de semillas de granos básicos, hortalizas, pastos que tienen periodos cortos de producción, se adaptan a la variabilidad climática e incrementan rendimientos. Asimismo, se mostrarán las diferentes técnicas para la producción de plántulas como in vitro, macro y micro injertación.

En la sala de exposición de Equipos e Implementos Artesanales se expondrán todos los equipos elaborados por los productores, entre ellos molinos, picadoras, peletizadoras, silos metálicos, aporreadoras, dispensadores de comidas, bebederos, comederos.

Por último, en la sala de exposición de Modelos de Ganadería Intensiva y Sostenible se presentarán las mejores alternativas para la alimentación animal como ensilajes, bloques nutricionales, suplementos proteicos y minerales; equipos, implementos e insumos veterinarios; además de maquetas sobre la integración de árboles, animales y el cultivo de pasto.

Foros, seminarios y exposiciones científicas

Los foros científicos estarán enfocados en tecnologías digitales aplicadas a la agricultura, tecnologías inteligentes, futuro verde, mejoramiento genético de vegetal y animal, innovaciones para enfrentar el cambio climático, producción de insumos biológicos, en los cuales participarán especialistas internacionales, productores, estudiantes, investigadores y docentes universitarios.

Se discutirán entre investigadores y docentes las últimas tendencias tecnológicas desarrolladas a nivel nacional e internacional para la adaptación de la agricultura a la variabilidad climática, el incremento de la productividad y nuevas metodologías para la investigación científicas.

En los seminarios de Innovación se desarrollarán temas de creación de marcas de productos agropecuarios, cadena de valor en la producción agropecuaria, buenas prácticas para la producción ganadera, en los cuales participarán expertos nacionales e internacionales.

En los laboratorios de Incubación se instalará espacios para el fomento y desarrollo de las ideas y proyectos de Innovación que puedan ser comercializadas entre los emprendimientos.

Giras agrícolas y ganaderas

En los departamentos más productivos del país se realizarán jornadas agrícolas y ganaderas que incluyen congresos y conferencias con especialistas nacionales e internacionales y exposiciones de las innovaciones generadas para la producción de los cultivos característicos de cada zona.