El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló con médicos de todo el país el Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias en Gestión Ambiental Hospitalaria, cuyo objetivo es conocer los avances a través de la implementación de la estrategia de salvaguarda ambiental, la que se basa en el trabajo coordinado entre los hospitales, los Silais y las municipalidades.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud refirió que la estrategia viene a mejorar y fortalecer las condiciones ambientales a lo interno de los hospitales y alrededor de los mismos.

También puedes leer:

Estamos garantizando no solo la atención de las enfermedades sino creando ambientes seguros, tanto para los pacientes como para el personal y la comunidad circundante a los hospitales. Para ello damos seguimiento a aspectos claves como el buen uso y manejo del agua potable, los residuos líquidos, sólidos, materiales que se generan en el hospital y que muchas veces están contaminados. Para ello garantizamos todo un proceso de inocuidad una vez que estén fuera del hospital y no constituyan un riesgo para la comunidad y los pacientes”, expresó.

Por su parte, el doctor Henry Dávila, del Hospital Escuela César Amador Molina, refirió que el Minsa lleva a cabo un plan de capacitaciones con su personal médico de tal manera que ellos puedan hacer un buen manejo de los planes ambientales.

A través de nuestro gobierno existe una preocupación porque estemos más vigilantes y salvaguardemos el ambiente. Debemos tomar en cuenta que en todos los hospitales se generan desechos que ponen en peligro a la población. Sin embargo, hemos venido en un proceso de capacitación a todos los trabajadores con el objetivo de segregar la basura de tal manera que logremos adecuarnos al buen manejo de la basura”, subrayó.