En comunicación telefónica con los Medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario recordó que el comandante Daniel estuvo este lunes reunido con el Gabinete de Gobierno, a quienes les expuso parte de lo que será el Plan de Desarrollo Humano para los próximos años.

Manifestó que como parte del Modelo del Poder Ciudadano que impulsa el Gobierno Sandinista y con el objetivo de enriquecerla y fortalecerla, en cuanto la propuesta esté elaborada será enviada a consulta con el pueblo.

“El comandante Daniel explicaba que vamos hacia un nuevo Plan de Desarrollo Humano que también va a consulta a toda la población en cuanto esté completamente elaborado”, señaló Rosario, explicando que a la vez de ampliar y enriquecer esta propuesta, también se procederá a desarrollar “los proceso de planificación técnica que sustenten ese plan”.

La compañera indicó que la planificación técnica y económica del plan dará inicio en las próximas semanas.

Destacó que este nuevo Plan de Desarrollo Humano no es más que la continuidad de la filosofía del gobierno del comandante Daniel de “continuar cambiando a Nicaragua desde este modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, en el cual todos los nicaragüenses son protagonistas y fortalecedores de las alianzas y del Bien Común.

Subrayó que el comandante Daniel ratificó durante el encuentro las orientaciones a sus funcionarios de estar en permanente contacto y comunicación con el pueblo.

“Los ministros están tendidos en todo el territorio realizando visitas, asambleas evaluativas, escuchando a la gente, incorporando las propuestas de la gente para este año 2012 y sobre todo tomándole el pulso a la realidad”, explicó, a la vez que señaló que de los hallazgos se podrán seguir impulsando los procesos de cambio.

De acuerdo a la compañera, Daniel recordó que los ministros tienen una amplia experiencia incluso desde la primera etapa de la Revolución.

“Esa experiencia es la que hay que poner cada día al servicio de la población para potenciar todos los recursos humanos, todos los recursos de la inteligencia, de la sensibilidad, del corazón, porque recordemos que las transformaciones que nosotros nos proponemos son transformaciones integrales”, subrayó.

Otro punto que, según la compañera, destacó el comandante fue la necesidad de fortalecer todos los mecanismos organizativos, de manera que el pueblo se sienta fortalecido en el protagonismo.

“Hay que fortalecer los mecanismos de organización, los movimientos sociales, los trabajadores”, dijo Rosario, quien señaló que los movimientos sociales y laborales van también a pasar a ese proceso amplio de consulta del documento base del Plan de Desarrollo Humano.

Dijo que los procesos técnicos de cara a fortalecer este plan darán inicio este mismo martes a través de los equipos de trabajo del Gabinete Económico y del Ministerio de Hacienda.

Durante la reunión, el comandante Daniel hizo mucho énfasis en temas de vital importancia para la población como es la seguridad, la salud, la educación y el financiamiento.

Otro punto importante, según dijo, fue que el comandante Daniel orientó a las instituciones del Gobierno ejecutar en su totalidad sus presupuestos, así como trabajar más y mejor.

Durante su exposición, el presidente Daniel reiteró que Nicaragua ha venido fortaleciendo sus procesos de desarrollo en todos los campos, de tal manera que hay que seguir haciendo los esfuerzos necesarios para continuar creciendo.

“Tenemos que seguir avanzando en este modelo de crecimiento con justicia social, de crecer y compartir”, dijo Rosario, reiterando que el comandante está pendiente de la macroeconomía, pero también pendiente de todos estos proyectos económicos y sociales que van posibilitando el protagonismo y la participación transformadora de las familias nicaragüenses.