Las diferentes entidades adscritas al Ministerio de Gobernación dieron a conocer un informe en el que detallan las diversas atenciones que brindaron al pueblo nicaragüense de cara a garantizar un servicio eficiente y eficaz.

Entre la semana del 8 al 14 de junio, el Sistema Penitenciario Nacional dio 32 mil 261 servicios, de los cuales 9 mil 631 familiares visitaron a 5 mil 798 presos y presas. Un total de 3 mil 816 presos y presas están inscritos en las diferentes modalidades educativas, como alfabetización, primaria, secundaria y universidad.

En el periodo se dieron 3 mil 101 atenciones médicas y/o sicológicas, las familias remitieron 2 mil 539 paquetes recibidos, 2 mil 399 actividades de compra por parte de los presos y presas, 2 mil 222 llamadas telefónicas, 739 presos y presas están integradas en diferentes cursos de capacitación.

Migración y Extranjería por medio del teniente primero Yahoska Mejía informó que brindó 71 mil 525 servicios, de las cuales 63 mil 400 son entradas y salidas de ciudadanos nacionales y extranjeros. Entre el 8 al 14 se entregaron 2 mil 999 pasaportes, 683 visas de salida de menores, 311 certificados de movimientos migratorios, 2 mil 167 chequeos migratorios en diferentes retenes, se atendieron mil 100 servicios de migrantes que fueron detectados ingresando irregularmente, 472 servicios a extranjeros, entre estas solicitudes de prórroga de estancia, visas de salida para extranjeros residente, carnet de residentes, visas de residentes.

También se emitieron 338 servicios garantizados en puestos fronterizos, como permisos vecinales, visas fronterizas y 146 verificaciones a nivel nacional.

El Cuerpo Unificado de Bomberos a través del subteniente Paul Gutiérrez detalló que atendieron 2 mil 429 servicios, de estos 1 mil 816 servicios de capacitaciones de primeros, extinción de incendios y evacuación, chequeos de negocios. También se realizaron 333 actividades de prevención, 284 emergencias atendidas entre este traslado de paciente, accidentes de tránsito, servicios de aeropuertos, cortocircuitos y falsas alarmas y se atendieron seis incendios estructurales.

La Dirección Consular brindó unos mil 440 servicios, de los cuales 1 mil 3 servicios corresponden a solicitud de pasaportes ordinarios, récords de policías y certificaciones consulares, 173 pasaportes fueron enviados a las distintas sedes consulares en el exterior, 150 connacionales fueron atendidos en calidad de repatriados, 37 servicios al cuerpo diplomático y 33 valijas fueron enviadas a las embajadas de Nicaragua en el exterior.

La Dirección de Registro y Control de organismos sin fines de lucro brindó 861 servicios, de estos 652 servicios de asesoría jurídica, financiera, revisión de documentos contables, reformas de estatutos y recursos de apelación por multas, 207 servicios en certificaciones y constancias de cumplimiento, de junta directiva, representante legal, poder general y se inscribieron dos nuevos organismos nacionales.