La Asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua (APNJDN) realizó el Telehablatón 2019, una iniciativa que por 17 años han venido promoviendo en función de los pacientes diabéticos en Nicaragua, que requieren de muchos cuidados en la alimentación y en el tratamiento desde el momento que son diagnosticados.

Aura Cuadra, presidenta de APNJDN refirió que ha sido un gran reto trabajar en pro de la niñez y juventud diabética que merecen muchas atenciones médicas y emocionales.

Este es un gran esfuerzo pues los pacientes sobre todo los niños requieren de solidaridad, amor y sobre todo cuidos. Nosotros desde el Hospital La Mascota brindamos nuestro apoyo a los pacientitos, junto a padres de familia brindamos apoyo a los familiares de los pacientes para que ellos también aprendan a convivir con la condición de sus hijos, nietos, sobrinos, expresó.

Durante el Telehablatón se brindó orientación nutricional a los asistentes por parte de médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, los que instan a los padres a ser cuidadosos con los alimentos que les facilitan a sus hijos.

La alimentación y nutrición es muy importante para la prevención y el abordaje de los pacientes con diabetes porque de lo que comemos depende el control de muchas complicaciones como problemas en los riñones, problemas cardiovasculares y efectos estomacales. Lo importante es ingerir fibras, agua y sobre todo tener siempre presentes las frutas y las verduras las que nos generan nutrientes, antioxidantes, fibras que ayudan a cuidar de nuestra salud, subrayó la Doctora Ligia Pasquier.