Con el lema Restaurando el camino hacia la paz, con amor y solidaridad por el bien común! Restituyendo el derecho a la vida, la salud, llenos de amor y esperanza por Nicaragua", el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla este viernes el IV Congreso Internacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Niños, Niñas, y Adultos.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario general del Minsa, expresó que este evento es orientado por el buen Gobierno, para el desarrollo de capacidades y competencias en los profesionales y personal de salud, para que brinden una mejor y mayor atención de calidad al pueblo nicaragüense.

"Las medidas más importantes y claves, son las de prevención, ya que son medidas que anticipan al problema con una vida y alimentación saludable; al igual que la detección temprana", dijo el galeno.

Por ello, destacó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, ha contribuido en ir captando y detectando casos para dar la atención y el tratamiento oportuno a estas enfermedades.

El congreso inició con la ponencia “Falla renal aguda”, impartida por el doctor Jermaine Tominson, médico cirujano de Panamá.

Otras de las temáticas impartidas en este congreso son: enfermedad renal crónica; diálisis peritoneal e investigaciones sobre nefropatía mesoamericana en Nicaragua.