El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y la Alcaldía Sandinista de Waspam inauguró este 12 de junio en los territorios de Tasba Raya y Amasau cuatro antenas que servirán para integrar a esta parte del territorio nicaragüense con el resto de Nicaragua.

El compañero Yamil Zapata, secretario político departamental de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka dijo que “los pueblos originarios de la Costa Caribe Norte que están con las medidas provisionales y cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como: Santa Clara, Francia Sirpi, Wawa Esperanza y Wisconsin, están siendo atendidos de manera directa por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con acceso a la Comunicación, Energía Eléctrica, Educación, Salud, Infraestructura, Producción, Seguridad y Acceso a la Justicia”.

El compañero Carlos Dixon, secretario político municipal de Waspam, indicó que “el Frente Sandinista de Liberación Nacional como Gobierno responsable con esta inauguración estamos garantizando acceso a la comunicación a 9 comunidades indígenas del municipio de Waspam y Puerto Cabezas, estamos hablando de Francia Sirpi, Santa Clara, Wisconsin, Wawa Esperanza, Miguel Bikan, Polo Lakia Sirpi, Kapri, Tasba Pain y Awastingni. Todas estas comunidades indígenas miskitas y mayagnas fueron integradas en su totalidad a red de telefonía 4G”, explicó el compañero Dixon.

En las comunidades del Wangky se vivió una verdadera fiesta organizada por la compañera Rose Cunningham alcaldesa de Waspam con el acompañamiento de las instituciones del gobierno quienes realizaron ferias productivas de salud y de acceso a la justicia con la participación de los comunitarios.

CELULAR1

Funcionarios del Ministerio de Economía Familiar acompañaron la Inauguración del sistema de telefonía con una capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, productivas e innovadora de productores y productoras, realizando replica sobre elaboración de harina y dulce de frijol, con la participación de 55 protagonistas de las comunidades de Santa Clara, Francia Sirpi y Wisconsin.

El Ministerio e Salud realizó una feria integral brindando atención médica de calidad a los indígenas de estas comunidades.

El Inatec realizó feria de vacunación de ganando mayor y menor.

El Poder Judicial a través de la licenciada Eloyda Martínez Rodríguez, jueza local única de Waspam capacitó a los comunitarios sobre la ley 985 Ley de una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.

CELULAR1

Se realizó la entrega del libro Don Justino, Ley de Mediación Comunitaria a los Wihtas. También se realizó una charla sobre la reposición de partidas de nacimiento reposición, nulidad, pensión de alimentos y requisitos para contraer matrimonio y divorcios.

El defensor de los pueblos indígenas Elvis Mora y la defensora Claudia Vargas realizaron un conversatorio con las comunitarias y comunitarios para que acudan a resolver cualquier situación legal al juzgado único de Waspam, especialmente los indígenas de las comunidades que se encuentran con las medidas provisionales y cautelares

A través del programa Todos Con Voz se entregó silla de rueda a un niño con discapacidad como parte de la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia.