Cuatro jóvenes mujeres emprendedoras fueron las panelistas del primer evento del programa de innovación y emprendimiento de la UNAN‑Managua, titulado “Promoviendo una cultura emprendedora en los jóvenes universitarios.

De acuerdo con Violeta Vado, responsable del programa, el objetivo es que los jóvenes conozcan estas iniciativas para que se inspiren en la creación de proyectos de vida.

Como primer objetivo es que los estudiantes puedan conocer emprendimientos de éxito y ellos se motiven a la creación de emprendimientos. Segundo, poder establecer que las mujeres en la actualidad forman parte del eje central del desarrollo económico del país, señaló.

Durante el evento fue entregado un reconocimiento a Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña, la plataforma más grande del país en materia de innovación y emprendimiento.

La compañera Camila Ortega, expresó el orgullo de haber sido tomada en cuenta por los esfuerzos que se están desarrollando para fomentar el emprendimiento creativo en el país.

(Estamos ) muy contentos, disfrutando esta experiencia de acercarnos a las universidades y poder compartir con los estudiantes y motivarlos a seguir emprendiendo. El día de ayer hicimos la convocatoria abierta, el lanzamiento, va a estar a lo largo de un mes y el día de hoy vamos a aprovechar esta oportunidad para presentarles qué hacemos desde Nicaragua Diseña y por qué es importante aprovechar estas oportunidades, afirmó.

La abogada y propietaria de Shoes 4 You, Frania Peralta, fue una de las panelistas que compartió su experiencia de éxito, dijo que no estuvo exenta de obstáculos y retos, pero que con perseverancia y creatividad ha logrado consolidar su negocio.

Yo, hace 7 años salí de acá de la UNAN‑Managua estudiando derecho, nada que ver con lo que ahora hago. La gente de repente me pregunta ¿Estudiaste mercadeo? ¿Estudiaste algo así? ¿Estudiaste comunicación? No. Lo importante es que a los chavalos desde las universidades se nos venga impulsando cómo emprender, porque no podemos quedarnos ya con lo pasado, un chavalo que sale de la secundaria y viene a estudiar una carrera para trabajarle a alguien".

"No, ahora ya estamos en una en una generación donde los chavalos tenemos que aprender a crear, tenemos que apostar a tener otras ideas más allá de una licenciatura, dijo.

La joven Javiera Lau, estudiante de Economía Agrícola, dijo que fue una experiencia enriquecedora, principalmente porque las protagonistas fueron mujeres jóvenes.

Ahora llevamos ideas de emprender, nos motivamos a tener ideas de emprendimientos, seguirlos adelante, no quedarnos en solo la idea, sino buscar cómo realizarla, hacerla realidad, expresó.