El Ministerio de Gobernación (Migob) y sus dependencias, detallaron los servicios garantizados a nacionales y extranjeros en la semana de 1 al 7 de junio.

La Teniente Primero, Lucrecia Hernández, señaló que la Dirección general de Migración y Extranjería (DGME) brindó 77 mil 859 servicios.

70 mil 439 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entraron y salieron del país, 2 mil 914 pasaportes entregados, 1 mil 621 chequeos migratorios en los distintos retenes migratorios, 1 mil 74 servicios a migrantes que fueron detectados que ingresaron de forma no regular, detalló.

Asimismo, se brindaron 451 servicios, entre visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida, 208 certificados de movimientos migratorios y 131 verificaciones en diferentes departamentos.

Por su parte, el Subteniente Paul Gutiérrez del Cuerpo Unificado de Bomberos, mencionó que se brindó un total de 2 mil 723 servicios, entre ellos, 2 mil 173 servicios en locales de negocios, mercados, capacitaciones, visita a hogares y chequeos de hidrantes.

Se brindó 346 emergencias entre traslado de pacientes, exterminio de abejas africanizadas, atención prehospitalaria, accidentes de tránsito y cortocircuitos, entre otras; 192 actividades de prevención de incendios, certificados de inspecciones eléctricas, consultas técnicas y se atendieron 12 incendios”.

La Dirección general de Atención a Connacionales y Diplomáticos brindó un total de 1 mil 455 servicios, de los cuales 679 corresponden a solicitud de pasaporte ordinario, solicitud de récord de policía, solicitud de movimiento migratorio, verificaciones de identidad y asesorías brindadas a ciudadanos nicaragüenses en el exterior.

Tania Montoya de la Dirección Consular, dijo que como parte de las atenciones, 478 pasaportes ordinarios fueron enviados a nuestras sedes consulares en el exterior.

El Departamento y Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, brindó un total de 817 servicios a 394 representantes de organismos.

561 servicios en asesoría jurídica, asesoría financiera, revisión de documentos de inscripción y recursos de apelación por multa, entre otros servicios”, puntualizó Frania Urey del departamento de Asociaciones.

El informe del Migob detalla que la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional garantizó en la semana 40 mil 203 servicios, “14 mil 138 familiares que visitaron a 7 mil 931 presos y presas; 3 mil 816 presas en inclusión escolar, 3 mil 526 atenciones medicas y psicológicasw.