El músico y compositor nicaragüense de Jazz, Ramai Das, así como el co-director del INC, arquitecto Luis Morales, se encargaron de presentar este evento a los periodistas, señalando que el festival abrirá el jueves 15 de marzo en Matagalpa, en Centro Cultural Héroes y Mártires y después pasará a León a realizarse en el Parque Central.

La tercera presentación, el cierre, será realizado el día 17 en Managua, en el parque histórico de la Loma de Tiscapa.

El  festival de jazz se viene realizando desde el 2008 en plan no lucrativo y a la vez educativo, porque se realizan clases gratis para músicos nicaragüenses de jazz. Una clase de estas individual puede costar como 100 dólares, para grupos pueden costar a nivel de individuo unos 30 dólares, pero para los músicos nicas será en forma gratuita a fin de que tengan más preparación.

En el festival participarán un total de cinco bandas internacionales como Underkarl de Alemania, Chicago Afro-Latín Ensemble de Estados Unidos, Trío Flinta de Italia, Cuarteto Martha Sánchez de España, Concierto Dibujado de Francia y Tito Puente Junior de Estados Unidos.

Participarán 10 bandas nacionales de jazz

En cuanto a lo nacional, participarán un total de 10 bandas, entre las que están Ramai Dass,  Cuarteto Marín de Matagalpa. Two-Five Jazz, H20, Praxis, Big Band de León, Interface, Jazz Ensemble, Rubén Zapata Jazz, Iván Solís y Vía Libre.

Das quien vivió fuera de Nicaragua alrededor de 30 años, dice que vino hace unos 10 años al país cuando nadie creía en el jazz, solo el arquitecto Luis Morales quien se dispuso a colaborar con él y producto de ese trabajo, ahora hay unos 18 grupos de jazz participando en los conciertos en el país, cuando hace algunos años solo habían cinco o seis grupos.

Morales manifestó que los conciertos han tenido escenarios en la isla de Ometepe, en Granada, en Masaya, Managua, León y Matagalpa.

Para entrar a los conciertos pagados, que se inician este martes en la Alianza Francesa donde se enterará 30 córdobas,  mientras que la presentación del día miércoles en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío costará 80 córdobas.

El Jazz tiene su origen en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde salió de una cultura afroamericana y se difundió por todo el mundo, vino a América latina y de ahí surgieron formas muy particulares como el Bosa Nova en Brasil, dos de las que vinieron a Nicaragua.

El arquitecto Morales manifestó que el festival se dedica este año al fallecido maestro Edmundo Guerrero, cuya familia vive en León. El maestro Edmundo Guerrero fue uno de los principales impulsores del jazz en Nicaragua y quien introdujo el Bosa Nova al país.