En el Centro Tecnológico de Acahualinca, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) forma a más de 200 jóvenes, entre hombres y mujeres, como Técnicos Generales en Maestros de Obras en Construcciones Verticales.

Este centro imparte las clases en horarios flexibles los fines de semana, basados en el modelo formativo de 70% de horas prácticas y 30% teórico, para que los estudiantes de esa manera se apropien de los conocimientos con calidad y eficacia.

La enseñanza impartida es totalmente gratis, un beneficio que solo lo brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a aquellos que tienen los deseos de trabajar y profesionalizarse.

El compañero y arquitecto Eduardo Hislop, director del Centro Tecnológico, expresó que actualmente cuentan con 8 grupos de estudiantes de maestro de obra y 3 de topografía, quienes llevan la teoría a la práctica en el terreno.

“Esa es la diferencia de estudiar en la universidad donde no hay práctica, a cuando vienen acá y miran la práctica, y ellos están en contacto con el terreno”, señaló Hislop.

Dijo que siempre están empeñados en que el alumno en cada curso salga con una enseñanza de buena calidad.

“Y esto se debe, gracias a nuestro gobierno, porque es el único que tiene esa capacidad a nivel nacional, centroamericano, latinoamericano, de darnos ese apoyo y como profesores nos entregamos acá para que ellos (los estudiantes) salgan calificados y den buen producto a la sociedad nicaragüense”, manifestó el director del Centro.

Participación de la mujer

Algo importante para resaltar es la participación de la mujer joven que representa al 30 por ciento del estudiantado, rompiendo el esquema y la creencia que esta carrera es solo para hombres.

Un ejemplo de ellos es la joven Dorallys Morán, quien ya sacó su carrera como ingeniera civil y estudia topografía para fortalecer sus conocimientos y profesión en el ramo de la construcción, “que no es solo para hombres, sino que las mujeres también podemos representarla”, indicó.

“Además de que hay que quitar el tabú de que la mujer es de la casa y nos podemos desarrollar en cualquier ramo, porque tenemos el conocimiento, el impulso y podemos demostrarlo, lo estamos demostrando aquí aprovechando los cursos que nos brinda el centro”, resaltó.

El módulo de topografía es parte del pensum académico que los jóvenes llevan para profesionalizarse en la construcción.

Por su parte, el joven Luis Guevara, estudiante de maestro de obra, dijo que esta oportunidad que se les brinda es muy buena y personas que estén interesadas pueden estudiar cualquiera de los cursos que ofrece el Centro.

“La enseñanza es muy buena, tenemos profesores muy calificados, son ingenieros profesionales los que nos enseñan…tenemos la teoría y la práctica y con la práctica es mucho mejor el aprendizaje”, afirmó Guevara.

Para quienes estén interesados en estudiar en este centro solo deben presentar sus notas aprobadas del noveno año y tener cumplido 16 años.

INATEC2

INATEC2

INATEC2

INATEC2