La ministra de Gobernación compañera María Amelia Coronel clausuró este sábado, el primer curso de técnicas de rescates acuáticos que recibieron 20 Bomberos Unificados de Nicaragua.

Las nuevas técnicas rescatistas a utilizarse en desastres naturales, fueron impartidas por cinco efectivos de los Bomberos Unidos Sin Fronteras de la diputación de Córdoba, España.

Lo efectivos bomberiles españoles llegaron a Nicaragua para desarrollar el primer curso de rescates y salvamento acuático ante grandes catástrofes naturales, que se realizó del 3 al 7 de junio del año en curso y en diferentes escenarios de aguas rápidas y turbolentas.

También puedes leer:

 

 

La titular de Gobernación, compañera María Amelia Coronel en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en especial del comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo agradeció la capacitación brindada por los instructores de los bomberos Sin Fronteras de Córdoba, España.

El proyecto de capacitación fue financiado por la diputación de Córdoba en el curso de técnicas y rescates y salvamento acuático en catástrofes naturales y que se llevó a cabo en diferentes escenarios y donde se seleccionaron a los mejores 20 Bomberos Unificados que cuentan con experiencia en nado.

Antonio Romero García, miembro de los bomberos españoles y que coordinó el curso en Nicaragua rindió un informe durante la clausura del mismo y señaló que la formación de sus 20 pares nicaragüenses, de los cuales 19 son hombres y solamente una mujer. "Esperamos que en próximos cursos participan más mujeres”, dijo.

Lunes, martes y miércoles los instructores españoles llevaron a cabo prácticas con los bomberos nicaragüenses en el complejo de piscinas Michelle Richardson, donde se pusieron a funcionar las técnicas y protocolos para aguas tranquilas.

Jueves y viernes el entrenamiento pasó a aguas complicadas y turbulentas, tanto en el municipio de Tipitapa como el Lago de Nicaragua, donde se aprendieron técnicas de rescate en el agua y usar medios de rescate a alturas. También hicieron prácticas y maniobras con un barco que les facilitó la Dirección General de Bomberos.

Nuestra valoración es que nos vamos muy satisfechos porque los 20 efectivos que participaron dieron muestras en su afán de superación”, indicó el bombero español que coordinó la capacitación y agregó “continuamos en el corazón de los bomberos y estar dispuestos a volver a Nicaragua si el gobierno lo solicita.

En nombre de los bomberos unificados habló el sargento mayor Johnatan Cortez, de la Brigada de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos y aseguró que sus colegas procederán a reproducir los conocimientos en sus respectivos cuarteles.

El jefe de la Dirección General de Bomberos comandante Ramón Landeros dijo. “hoy estamos concluyendo un esfuerzo más del comandante Daniel y la compañera Rosario sobre los esfuerzos que van venido realizando para fortalecer a los bomberos unificados de Nicaragua”.

Hoy estamos concluyendo un curso de rescate en aguas rápidas y turbulentas en grandes catástrofes, este es el primer curso que se imparte en Nicaragua que lo vinieron a impartir los hermanos bombero unidos Sin Fronteras de Córdoba, España y estos nos llena de mucha alegría”.

Dijo que con estas capacitaciones “nuestro pueblo será el beneficiado por nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario nos han orientado que nosotros estamos al servicio del pueblo, salvar vidas y proteger bienes”.

El sargento mayor Johnatan Cortez de la Brigada de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos participante en el curso agradeció a los cinco instructores españoles “porque estos conocimientos aprendidos esta semana vienen a ayudar a las familias nicaragüenses y facilitarnos más el trabajo”.