Con una caminata que concluyó con un acto político cultural y ofrendas florales, las familias de Masaya rindieron honores a los 11 héroes y mártires de La Reforma que participaron hace 40 años en la lucha libertaria contra la dictadura criminal de Anastasio Somoza Debayle.

El alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, destacó que hace 40 años el pueblo logró derrocar a la dictadura somocista y este 6 de junio del 2019, se le rinde honores a estos 11 héroes y mártires que entregaron su vida por la libertad de los nicaragüenses.

"A 40 años le decimos a nuestros héroes y mártires que seguimos adelante con el comandante Daniel y con la compañera Rosario cosechando más victorias. ¡No pudieron, ni podrán, que viva el Frente Sandinista!", señaló Noguera.

La ciudadana participó de esta caminata del amor y para rendir tributo a estos 11 jóvenes que fueron cruelmente asesinados por la Guardia Nacional de Somoza.

lareforma-masaya

"Hoy conmemoramos el día de estos héroes y mártires que no están muertos, viven en nuestros corazones y viven con la Revolución Sandinista, me acompaña mi hijo que va a ser el relevo generacional para mantener a nuestro partido sandinista porque este partido es para siempre y ratificamos nuestro apoyo al comandante Daniel y a la compañera Rosario", dijo Karen Obregón.

La compañera Giomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, señaló que conmemorar a los héroes de La Reforma, llena de fortaleza a las actuales generaciones sandinista y al pueblo que desea la paz.

"Esta caminata ha sido un intento de seguir consolidando la paz. Hemos venido caminando y todos los que han venido participando de la caminata han venido diciendo queremos la paz, queremos estabilidad, queremos desarrollo. Significa esta conmemoración para nosotros un compromiso militante para seguir avanzando y seguir construyendo Nicaragua, para seguir consolidando la paz en nuestro país y en Masaya sobre todo", señaló Irías.

En Masaya participaron todos los sectores sociales, incluyendo la gran militancia sandinista.

lareforma-masaya

El seis de junio de 1979 se dio el inicio de la insurrección final en Masaya para lograr su libertad definitiva sobre la dictadura somocista.

Ese día hace 40 años fueron sorprendidos en una casa de seguridad aquí en el barrio La Reforma 11 compañeros que fueron cruelmente asesinados por la guardia. Entre estos jóvenes se encontraba Silvio Marín, Laura Espinoza, Ricardo Solís, César Valladares, Reynaldo Espinoza y otros seis jóvenes que lucharon con dignidad y patriotismo.

Al homenaje se hicieron presentes las madres de estos héroes de la patria, quienes manifestaron sentirse orgullosas al ver el legado que dejaron sus hijos. También participaron los estudiantes del Instituto Nacional Héroes y Mártires de La Reforma y las diferentes expresiones culturales e indígenas de Masaya.