Más de 20 estudiantes del colegio Rigoberto López participaron en una competencia de ajedrez respaldados por el Movimiento deportivo Alexis Argüello.

La competencia abarcará a otros colegios públicos con la finalidad de preparar un torneo de ajedrez estudiantil previsto para agosto próximo.

Ada Ramos del Movimiento Deportivo Alexis Argüello dijo que como movimiento deportivo están fomentando este deporte con jóvenes de primaria y secundaria con edades entre 15, 16 y 17 años.

Dijo que esta es una forma sana y recreativa para los jóvenes “ya que el ajedrez requiere de concentración y los juegos se estarán llevando a cabo todas las semanas en los diferentes colegios de Managua y los departamentos del país”.

El profesor José Manuel Vega, facilitador de ajedrez del Ministerio de Educación, dijo que la competencia es amistosa y además sirve como entrenamiento para los juegos escolares de secundaria que tendrán lugar en agosto. Por eso “esta es una preparatoria en este instituto sobre lo que es la sabiduría en el juego del ajedrez”, agregó.

En estos enfrentamientos amistosos los muchachos afinan sus estrategias y sus técnicas y tácticas de juego.

El joven Luis Joel Zarantes Dávila, ajedrecista del colegio Rigoberto López Pérez, dijo: “yo me estoy preparando en una competencia y en mi casa también juego con amigos y familiares y nos gusta este deporte porque uno piensa el movimiento que va a dar en el tablero”.

Luis Joel de 14 años de edad que cursa el grado décimo dijo que aprendió el ajedrez a la edad de ocho años. Nunca ha participado en competencias de colegios, hasta ahora lo hará.

Gamaliel Vásquez, quizás el más chico de los competidores del referido colegio, dijo que le gusta mucho el ajedrez, pero no mira bastante gente que lo juegue.

Lleva 3 años jugando ajedrez, se lo enseñó un compañero de clase que le ganó la primera vez.

Me gusta el ajedrez porque es un juego de estrategia y me gusta quebrarme el cerebro”, dijo el jovencito quien ya cuenta en su experiencia de haber participado en una competencia donde perdió ante un mayor de edad con mucha experiencia.