El Ministerio Agropecuario sigue desarrollando encuentros con las familias productoras, indicó el titular de esa entidad, Edward Centeno.

En lo que va del año se han establecido experiencias y técnicas con 51 mil 446 familias, con el objetivo de permitir que se cumpla el plan de producción del ciclo agrícola.

El Ministro Edward Centeno compartió que con el inicio de las lluvias hay grandes expectativas por parte de los productores, que están sembrando en todo el territorio nacional.

Detalló que de acuerdo a las proyecciones se espera sembrar 293 mil 984 manzanas de maíz, unas 98 mil 803 manzanas de frijoles y 17 mil 942 manzanas de arroz.

En cuanto al monitoreo permanente de la producción pecuaria, informó que hay un crecimiento en la producción de huevos.

La carne de res mantiene un comportamiento similar al año 2018. 251 mil 492 cabezas se han sacrificado y la producción de carne es de 101. Son 8 millones de libras de carne de enero a abril.

Las exportaciones de carne de enero a abril son de 79 millones 484 mil 527 libras.

La producción de leche acopiada reporta 47.6 millones de galones, similar al acopio del año pasado.

El 78 por ciento de la leche acopiada es de plantas industriales y el 22 por ciento de plantas artesanales o queseras.

En relación con la producción de huevo en granja indicó que fue de 6.9 millones de cajillas, un 4 por ciento superior al mismo periodo de enero a abril del 2018.

El compañero Centeno dijo que se monitorean cinco granjas tecnificadas y 331 granjas semitecnificadas.

Finalmente, dio detalles en el tema de la cebolla que será importada para garantizar el abastecimiento nacional y mencionó que el queso en los mercados tiene un inventario superior al 4 por ciento con relación a la semana anterior.