La Embajada de Nicaragua, el Consulado general, la Agregaduría Militar, la Misión Permanente ante la OEA y los representantes de Nicaragua ante el FMI y el BID, celebraron este viernes 31 de mayo un acto conmemorativo en honor al 124 Aniversario del Natalicio del general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

En sus palabras de bienvenida el embajador Francisco Campbell manifestó que “en Nicaragua, el mes de mayo está consagrado como el Mes de Dignidad y Orgullo Nacional, durante el cual se conmemoran y celebran dos eventos trascendentales en la historia de nuestro país: el nacimiento del Héroe Nacional Augusto C. Sandino, el 18 de mayo de 1895 y su enérgico rechazo, el 4 de mayo de 1927, del infame y traidor Pacto del Espino Negro, impuesto a Nicaragua por los Estados Unidos cuyo Ejército ocupaba el país en ese momento”.

Por su parte, el representante de Nicaragua¿ ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuel Coronel, hizo una semblanza sobre la vida y legado del general Sandino, destacando su firme lucha por la dignidad y la soberanía de Nicaragua.

usa

Durante el acto el agregado Militar, coronel Mario Miranda, compartió el poema de Sandino titulado Morir es Mejor: “Reclamad con estoicismo honor y libertad que la Patria no quiere sufrir más orfandad. Con denuedo luchad, en pro del honor. Esclavos no quiere la Patria, morir es mejor”, señala el poema del general Sandino.

Seguidamente, el representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, hizo un brindis en honor a Sandino resaltando su ejemplo de dignidad y compromiso social, valores que han sido dignamente enarbolados por el Frente Sandinista y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

usa

El evento contó con la participaron de embajadores de países amigos, académicos y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Washington.

Al concluir los asistentes disfrutaron de una exposición de fotografías de Sandino, música testimonial, así como las tradicionales comidas típicas nicaragüenses como vigorón, patí y el infaltable Ron Flor de Caña, que se está perfilando como uno de los favoritos en Washington y sus alrededores.