El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Primer Congreso Nacional de Nefrología, dedicado al doctor Norman Jirón Romero, en el que participaron más de 100 médicos nefrólogos e Internistas del sistema de salud pública de los 19 Silais del país, encuentro cuyo tema principal fue el abordaje de la insuficiencia renal crónica.

La doctora Sonia Castro, ministra de Salud manifestó que el encuentro permite sin duda fortalecer las capacidades del personal médico sobre todo en las atenciones a los pacientes, que gracias al avance de los programas de salud del país hoy reciben una mejor atención en las unidades.

El congreso viene a desarrollar capacidades en los diferentes niveles del cuidado de la salud renal, por eso desde las atenciones primarias promovemos el cuido que se debe tener para prevenir las enfermedades renales y otras enfermedades que nos conllevan al daño. Actualmente el daño renal es la cuarta causa de muerte y tenemos una prevalencia de 13.5 por 10 mil habitantes con algún daño renal, lo cual se vuelve un problema de salud pública, señaló.

El doctor Norman Jirón, pionero de la nefrología en nuestro país, agradeció al gobierno por dedicarle este espacio en el que compartió conocimientos y experiencias con médicos jóvenes y dispuestos a trabajar en función de la salud del pueblo.

Existe todavía que desarrollar varios aspectos en la nefrología, pero en ese sentido no podemos quedarnos atrás de los otros países y la formación médica influye mucho en esta área porque tenemos el conocimiento para auto protegernos de las enfermedades renales. Tenemos el reto de cuidar nuestra salud y para ello debemos de poner en práctica la ingesta de agua, evitando la deshidratación, subrayó el doctor Jirón.