El doctor Carlos Emilio López, diputado del buen Gobierno sandinista, juramentó a casi 80 miembros de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, de los municipios de Chontales, en el Primer Encuentro realizado en Juigalpa, cabecera del departamento chontaleño.

El también diputado de la Asamblea Nacional precisó que en Nicaragua se han instalado más de 500 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, mientras continúa la constitución en los 153 municipios del país, organizándose también en los departamentos, barrios y comunidades rurales.

Tras explicar ampliamente la voluntad del gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo, expresada en la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y paz, el diputado López explicó ampliamente el rol que deben jugar los promotores de la paz.

chontales1

Las Comisiones de Paz son espacios de diálogo para promover el proceso de sanación, de perdón, "perdonar sin olvidar, sin renunciar a la memoria histórica, reparación y no repetición", subrayó.

Explicó que las Comisiones están integradas por mujeres y hombres de buena voluntad, líderes religiosos, de la salud, educación, pastores evangélicos, profesionales, quienes deberán identificar los daños causados y las víctimas de la violencia, realizar talleres, encuentros y seminarios, para “trabajar con amor, alegría y esperanza”.

"Somos un país en producción y el gobierno va a seguir trabajando por las rutas de la prosperidad y seguridad", en salud, educación, carreteras, energía y el modelo productivo del país, apuntó.

Arístides Gómez, por el buen Gobierno sandinista dirigió la jornada de trabajo para consensuar una agenda integradora de las diferentes comisiones e indicó que a lo inmediato deben instalarse las comisiones en los barrios y comunidades.

chontales1

El coordinador de la Comisión de Paz de Juigalpa, profesor Erwing De Castilla Urbina llamó a los integrantes de las Comisiones “militantes de la paz” y en ese sentido exhortó a trabajar unidos por la tranquilidad y bienestar de las familias, apoyando el Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por el retorno seguro de quienes se fueron del país por el fallido golpe de Estado y su reinserción social.

La Comisión de Paz de Juigalpa fue constituida desde mayo 2018 y realizó un papel mediador durante el fallido golpe.