Las autoridades regionales en el Caribe Norte realizaron durante dos días en Bilwi un encuentro con el presidente ejecutivo de Inpesca, compañero Edward Jackson, con el objetivo de revisar la tendencia de las principales especies hidrobiológicas del mar Caribe nicaragüense.

El encuentro estuvo presidido por el compañero Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional en el Caribe Norte y el compañero Yamil Zapata, secretario político departamental de Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas.

Asistieron a este encuentro de dos días los armadores, pescadores artesanales, representantes de plantas procesadoras, exportadores, los presidentes territoriales de Karata, Prinzu Ahuya Un, Táwira y los sindicatos de buzos y capitanes del Caribe Norte.

Dentro de lo establecido en esta reunión se orientó por parte del compañero Jackson no otorgar una prórroga a los pescadores artesanales de seguir capturando pepino de mar.

PESCA2

La fecha tope para captura de las diferentes especies de pepino es este 30 de mayo establecida como fecha para entre en vigencia la veda de pepino de mar del caribe nicaragüense.

Este año para la protección de la especie del pepino café y el pepino lápiz, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha decretado una veda por dos años. Sin embargo, la veda de langosta del Caribe se levanta este primero de julio y es la fecha cuando los barcos industriales y artesanales comenzarán a pescar uno de los recursos pesqueros que mueve la economía del caribe norte.

El encuentro sirvió para revisar la tendencia de la pesca de los principales productos del mar de exportación como son; la langosta, el caracol, el pepino de mar y las escamas que en el caribe se pesca por temporadas de acuerdo a un plan de veda ya establecido con todos los sectores.