Docentes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) participaron este martes en un conversatorio que estuvo enmarcado en el reconocimiento a las madres nicaragüenses que tienen que ver con el desarrollo socio productivo desde la educación y la capacitación técnica.

Así lo informó la compañera Loyda Barreda directora ejecutiva del Inatec quien precisó que en estos encuentros “reflexionamos sobre nuestra labor pero también comprometiéndonos a poder generar ese aporte que damos de los distintos roles que jugamos (las mujeres).

Dijo que esos roles son el papel como madres en las familias, estudiantes, docentes y “desde ahí todas de manera complementaria aportamos”.

Estos son encuentros de convivencia y de reflexión que aportan a fortalecer nuestros lazos pero también nos ayuda a proyectar esa labor que hacemos desde la educación y la capacitación técnica, mejorar la calidad, la cobertura en los 44 centros de capacitación que tiene el Inatec a nivel nacional, añadió.

La docente Eveling Obando con 21 años de trabajar en la docencia técnica “labor que me ha dado muchos beneficios en el crecimiento personal y profesional en el campo de las tecnologías” al tiempo que señaló que “nuestro Gobierno ha sido una de las grandes ventajas para las mujeres, nos capacita, nos da la oportunidad de tener un cargo dentro de las instituciones”.

Nos ha brindado la oportunidad de crecer porque anteriormente (durante los regímenes neoliberales) la mujer era vista como un objeto, en el trabajo no tenía las oportunidades que tiene ahora, hoy en día el rol de la mujer madre es increíble porque hemos crecido, añadió la docente.

Carmen Tijerino Gutiérrez, directora de desarrollo de sistemas tecnológicos del Inatec, también resaltó la relevancia que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le da a las madres y recordó que desde el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 ek FSLN impulsó la labor de las mujeres revolucionarias.

Me acuerdo cuando decíamos ‘dichoso el vientre de una madre que parió un hijo sandinista’, pues ahora en la actualidad es dichoso el vientre de una madre que parió un hijo que ama a la patria y sigue el legado de los héroes y mártires, dijo la funcionaria.